ecosistema hídrico

EH2030 culmina un año dedicado principalmente a escuchar la voz de los territorios

  • Para Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) el año 2020 estuvo en gran medida dedicado a trabajar con los actores territoriales, para conocer y reconocer su mirada en relación a la estrategia para avanzar hacia la seguridad hídrica, es decir, garantizar la disponibilidad de agua para el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y asegurar los ecosistemas hídricos. 

Este proceso estuvo concentrado principalmente en dos cuencas piloto, del Maipo y del Maule. Fue así como desde marzo a diciembre se realizó un total de cinco talleres en cada una de esas cuencas, y en cada uno de ellos participaron en promedio más de 70 representantes de la comunidad local (SSR, OUAs, ONGs, etc.), municipios, instituciones públicas, así como de los sectores productivo y académico.   

Mediante este trabajo, el equipo de EH2030 levantó la visión de los territorios respecto a sus problemas, soluciones hídricas y la gobernanza del agua, entre otros aspectos que tienen relevancia para los actores de las cuencas (ver recuadro con temas). 

Esto se sumó al trabajo avanzado entre 2016 y 2019 en seis cuencas, donde además de Maipo y Maule estaban Copiapó, Aconcagua, Lebu y Baker. En cada una de ellas se analizó la realidad de los territorios y se identificó los factores clave que pueden poner en riesgo el recurso hídrico a futuro. Estas cuencas fueron elegidas por los participantes del proceso debido a que son representativas de diversas realidades, zonas geográficas y problemáticas hídricas de Chile.  

Además de los cinco talleres en cada cuenca, EH2030 realizó el año pasado ocho reuniones de las mesas temáticas sobre los cuatro ejes de Transición Hídrica (ver recuadro) y cuatro reuniones de su Comité Consultivo. En conjunto, más de 240 personas de 147 instituciones participaron durante 2020 de este proceso de construcción colectiva que tiene como objetivo contribuir a la seguridad hídrica del país, definiendo y movilizando un conjunto de acciones que permitan garantizar la disponibilidad de agua. 

La coordinadora de la cuenca del Maule y líder de Estrategias Hídricas de Fundación Chile, Claudia Galleguillos, explicó que “el trabajo de Escenarios Hídricos 2030 se basa en la colaboración y co-construcción, para lo cual se logró en los territorios una alta representatividad de los diferentes sectores involucrados en el uso del agua”. Esto permitió, dijo, “conectar en los talleres de cuencas una amplia diversidad de visiones, lo que le ha dado un equilibrio a la discusión en torno a la gestión de los recursos hídricos”. 

DESAFÍOS 2021 

Para 2021 la iniciativa tiene una serie de desafíos, que espera ver concretados mediante la entrega de varios productos que serán resultado del proceso realizado en 2020 y de nuevas actividades programadas para este año, tanto en las cuencas como a nivel nacional. 

Es así como EH2030 completará este año la elaboración de hojas de ruta con soluciones hídricas para avanzar en la seguridad hídrica de las cuencas piloto, Maule y Maipo. Estos planes de acción surgirán de la sistematización del trabajo de los talleres y contendrán, principalmente, una combinación óptima de soluciones para cada territorio, incluyendo la estimación de costos, de impacto ambiental y social, así como un análisis normativo.    

“Estamos muy satisfechos con el avance del proceso porque pudimos concretar nuestros objetivos para 2020”, comentó Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile y coordinadora de la cuenca del Maipo. “Pudimos revisar, analizar y calibrar con los actores locales las diversas alternativas para las cuencas y, tal como estaba previsto, llegamos a la definición del tipo de soluciones que se requieren, así como su localización dentro del territorio. Esto último lo consideramos de gran valor, porque implica definir para cada zona, según sus problemas, qué soluciones se deben aplicar y dónde”, agregó. 

Este año, además, se pondrá a disposición una metodología para la selección de soluciones integradas en cuencas, el que podrá ser usado en todo el país para elaborar hojas de ruta, pues se basa en una matriz multicriterio y en una matriz de problemas, que en su conjunto permite seleccionar soluciones considerando las particularidades de cada territorio. 

También está prevista para 2021 la entrega de una propuesta de institucionalidad del agua, tanto a nivel nacional como local; una propuesta de plan nacional de seguridad hídrica con componente local y que tendrá como base la co-construcción de la hoja de ruta de los territorios; y el inicio de la implementación de dos soluciones de corto plazo en cuencas piloto. Para todo lo anterior se seguirá trabajando tanto en los territorios como a nivel nacional.   

Transición Hídrica

-Para garantizar la seguridad hídrica y la disponibilidad de agua en el país en forma sostenible al año 2050, Escenarios Hídricos 2030 propone avanzar en una estrategia denominada Transición Hídrica, que se basa en cuatro ejes estratégicos: gestión e institucionalidad del agua; conservación y protección de nuestros ecosistemas hídricos; eficiencia y uso estratégico del recurso hídrico; y migración e incorporación de nuevas fuentes de agua.

-La iniciativa ha realizado tres publicaciones: Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile (2018); Transición Hídrica: El Futuro del Agua en Chile (2019); y el portafolio MAS Seguridad Hídrica con 212 Medidas, Acciones y Soluciones para enfrentar la brecha y riesgo hídrico del país (2019).

-EH2030 es una iniciativa coordinada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina, desarrollada gracias al apoyo financiero de ZomaLab, BID y Corfo.

Temas abordados en los talleres de cuenca 

  • Taller 1presentación y ajuste de línea base con árboles de problemas y causas asociadas identificados en el territorio. Trabajo colectivo en cuatro mesas según zona geográfica de la cuenca. 
  • Taller 2: seminario soluciones hídricas aplicables en el territorio. Presentación de más de 150 medidas, acciones y soluciones (MAS) que pueden ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo en ambos territorios. 
  • Taller 3: evaluación de soluciones para su priorización, según gestión y seguridad hídrica agrupadas en tres ejes de la Transición Hídrica (Protección y conservación de nuestros ecosistemas hídricos; Eficiencia y uso estratégico del recurso; y Migración e incorporación de nuevas fuentes de agua). 
  • Taller 4: definición y localización del conjunto de soluciones aplicables en el territorio para el inicio de la construcción colectiva de hojas de ruta. 
  • Taller 5: presentación y trabajo colectivo sobre Gobernanza e institucionalidad para la cuenca. Se mostró el diagnóstico, modelos comparados internacionales y los lineamientos base para la propuesta, lo que dio lugar a un debate en tres mesas temáticas para identificar los elementos centrales necesarios para el diseño de un sistema institucional de gestión de recursos hídricos en Chile.   
Suscríbete a nuestro Newsletter