Soluciones hídricas

Construcción colectiva: asistentes a talleres de Maule y Maipo entregan su opinión

Los días martes 28 y el jueves 30 de julio, Escenarios Hídricos 2030 realizó el taller «Soluciones hídricas aplicables al territorio» en las cuencas del Maule y del Maipo, respectivamente. En total hubo más de 120 participantes, en su mayoría representantes de organizaciones territoriales, como comités y cooperativas de APRs, juntas de vigilancia, municipios, ONGs, instituciones del Estado, así como de los sectores productivo y académico.

En la ocasión se comenzó a evaluar más de cien medidas, acciones y soluciones hídricas aplicables en las cuencas.

A continuación, algunas de sus opiniones:

Cecilia Román, gerenta de la Cooperativa de Agua Potable Rural Cumpeo 

Cecilia Román

La gerenta de la APR Cumpeo, ubicada en la comuna de río Claro, a 50 kilómetros de Talca, comentó la dinámica realizada en el taller: “Me gustó mucho el sistema de dividirnos en grupos para evaluar las soluciones, aunque la encuesta era un poco larga, pero fue muy interactivo”.

“En la APR tenemos un sistema de agua muy exigido, sin embargo, vemos que no es porque haya escasez en la región, sino que está mal distribuida. A pocos kilómetros de aquí de Cumpeo hay mucha agua, entonces creemos que falta gestionarla, debe haber un manejo más integrado de la cuenca”.

“Si bien este año ha llovido bastante, sabemos que eso no quiere decir que vayamos a tener asegurada el agua, porque ese recurso muchas veces lo usan las forestales, o no alcanza a infiltrarse en las napas subterráneas. Los acuíferos están muy exigidos, lo vemos en los pozos, que antes eran de 40 metros, incluso había algunos de 20 metros, pero hace pocos años, por ejemplo, tuvimos que hacer uno de 110 metros”.

Carlos Díaz, director ejecutivo de la Fundación Pro Desarrollo del Maule  

Carlos Díaz

El director ejecutivo de la Fundación Pro Desarrollo del Maule, Carlos Díaz, valoró la discusión en torno a las diversas alternativas. “Vemos que hay muchas soluciones, algunas muy novedosas y que se pueden ir relacionando entre ellas (…) podemos ir hilvanando eslabones para crear un proyecto macro en beneficio de la comunidad del Maule”, comentó Díaz, cuya fundación trabaja –entre otras cosas- en apoyo a las escuelas rurales de la zona fomentando la educación musical y el cuidado del medio ambiente.

“Como Fundación comenzamos nuestro trabajo con foco en el ámbito cultural y uno de nuestros principales logros ha sido la creación de la primera orquesta clásica infanto-juvenil integrada por niños bajo el cuidado del Sename, que está funcionando hace un año. Posteriormente hemos comenzado a incorporar, junto a lo cultural, el cuidado medioambiental, social y cívico, que queremos que sean eslabones de una cadena para el desarrollo de los jóvenes de sectores rurales”.

Paula Román, jefa de la Agencia de área San Antonio de Indap   

Paula Román

La jefa de área San Antonio de Indap, Paula Román, destacó la mirada multisectorial de los talleres que, a su juicio, permite abarcar diversas áreas de mejora. “Por ejemplo, desde Indap abordamos el tema del agua en función de la agricultura, pero acá también estamos hablando de uso domiciliario, ambiental, minería, etc., y eso es muy importante para la discusión”.

“Me gusta ver participantes desde la primera sección del río Maipo hasta gente de Batuco, de Paine; ver que es algo transversal y no solo local, porque tenemos que tener una mirada más completa, independiente de que cada uno cumple una función en un territorio determinado (…) Es interesante saber cómo funciona la primera sección del río Maipo, y que ellos sepan que su gestión tiene implicancias para nosotros, por ejemplo, en San Antonio”.

“Que los talleres tengan carácter interregional es muy importante, porque cuando se mira solo a nivel regional no hay una mirada de cuenca completa (…) En nuestro caso, la primera y segunda sección del río Maipo están en otra región”.

Alejandro Infante, presidente del Comité de Riego de Cuncumén  

Alejandro Infante

Para Alejandro Infante, presidente del Comité de Riego de Cuncumén, sector rural ubicado en la comuna de San Antonio, es necesario entender que los cambios que requiere la situación hídrica son urgentes. “La realidad de Cuncumén es crítica. Antes teníamos 600 a 700 milímetros de agua, pero ahora tenemos 270 a 300 milímetros, por lo tanto la agricultura del sector, que antes era triguero por excelencia y había mucha ganadería, hoy día es prácticamente cero”.

“En 20 años Cuncumén pasó de ser muy productivo a ser completamente improductivo, a causa de la escasez de agua. El año pasado fue paupérrimo, antes había muy buenos pastos de secano costero y ganadería de ovejas y vacunos, ahora no queda nada de eso”.

“Los pequeños agricultores tuvieron que salir a trabajar a los fundos vecinos para tener ingresos, o aquellos más cercanos a la tercera edad están con pensiones básicas. Y por la falta de trabajo agrícola la juventud emigra, en busca de una fuente laboral”.

  • Aquí puedes leer más sobre el desarrollo de los talleres.

Suscríbete a nuestro Newsletter