Resultados 2016-2019

Durante tres años la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 llevó adelante un intenso trabajo de construcción colectiva, donde se realizó una exhaustiva investigación que permitió generar una base de información actualizada sobre la situación del agua en Chile. Se logró establecer cuáles son los principales problemas de las cuencas en la gestión del recurso, y a partir de allí se realizaron propuestas concretas para iniciar la Transición Hídrica, es decir, una estrategia para alcanzar la seguridad hídrica en el país.

Ese periodo, de 2016-2019, corresponde a la primera fase de la iniciativa, entre cuyos logros más importantes destacan:

  • Llevar adelante un exitoso proceso de diálogo y construcción colectiva con la participación activa de decenas de instituciones (más de 60 sólo a nivel nacional), que permitió entre otros temas levantar los consensos y disensos referidos al tema hídrico.

    Proceso de diálogo y construcción colectiva
  • Haber generado insumos e indicadores robustos con base técnica sobre la situación hídrica y su tendencia histórica en el país, analizar las principales brechas de información, establecer posibles escenarios futuros, concluyendo en una propuesta de Transición Hídrica compartida con los sectores participantes. 

    Información con base técnica sobre la situación hídrica y tendencia histórica del país
  • Colaborar con diferentes instituciones, como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), The Nature Conservancy (TNC), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura, Hacienda y Ciencias y Tecnología, entre otras.

    Colaboración con diferentes instituciones
  • Entregar a las Comisiones de Recursos Hídricos del Senado y de la Cámara de Diputados, a solicitud de las mismas, insumos técnicos y propuestas en materias de proyectos de ley y agenda legislativa.

    Entrega de insumos al Senado y Cámara de Diputados
  • Consolidarse como un referente en temas de Seguridad Hídrica y. como tal, haber sido incluida por el gobierno como integrante de la Mesa Nacional del Agua.

    Integrantes Mesa Nacional del Agua
  • Contribuir a colocar el tema del agua en la agenda pública, a través de una estrategia de comunicación con alta incidencia en los medios.

    Incidencia en medios
  • Construir un modelo replicable a otras realidades latinoamericanas (intercambio activo con Ecuador, Perú, Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Brasil.

    Construcción de un modelo replicable
  • Productos

    Esta primera etapa dio como fruto tres documentos: Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile; Transición Hídrica: El Futuro del Agua en Chile; y el portafolio MAS Seguridad Hídrica con 212 Medidas, Acciones y Soluciones.

    Gobernanza Fase 1

    Para la primera etapa de la iniciativa se construyó una gobernanza coordinada y facilitada por Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Fundación Avina y Fundación Chile (FCh), que se estructuró en tres niveles fundamentales:

    El financiamiento estuvo a cargo del BID y ZOMALab, y en la ejecución también se invitó a participar a algunos especialistas temáticos.

    Suscríbete a nuestro Newsletter