Escenarios hídricos 2030

Qué es EH2030

Ante el incierto panorama de Chile en relación al abastecimiento de agua, y la urgencia de actuar para alcanzar la seguridad hídrica, en 2016 nace la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, bajo la coordinación de Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina.

La iniciativa se fijó el objetivo de generar -mediante el diálogo con distintos actores clave- información y propuestas en beneficio de las comunidades, el medio ambiente y los distintos sectores productivos.

El proceso está orientado a la elaboración de escenarios posibles y hojas de ruta con medidas, acciones y soluciones concretas, para que sean implementadas, dando inicio a una necesaria Transición Hídrica. Asimismo, EH2030 busca contribuir a movilizar a los sectores público y privado para que tomen decisiones oportunas que permitan asegurar la sustentabilidad del recurso hídrico en Chile.

Las tres fundaciones que coordinan EH2030 trabajaron juntas en la iniciativa Escenarios Energéticos Chile 2030. A partir de la incidencia generada entonces en la política energética, decidieron poner capacidades, lecciones y aprendizajes al servicio del diálogo multisectorial sobre el agua.

agua en Chile

Cómo Trabajamos

Escenarios Hídricos 2030 se articula como un espacio de diálogo multisectorial que se construye sobre la base de un enfoque de innovación social, orientado a encontrar soluciones colectivas, creativas y originales, mediante el intercambio de ideas y la promoción de los acuerdos.

En la iniciativa se integran distintas miradas -públicas, privadas, académicas, ciudadanas y de ONGs- en igualdad de condiciones, poniendo especial foco en los territorios y sus actores, para incluir de la mejor forma posible el conocimiento local, sus experiencias y sus necesidades de gestión y uso del recurso hídrico.

Durante la primera fase de la iniciativa (2016 a 2019) el proceso de diálogo contó con la participación activa de más de 60 instituciones a nivel nacional y local.

Mesa de trabajo Escenarios Hídricos 2030
+
Instituciones participantes de EH2030
Sesiones de trabajo en cuencas seleccionadas
+
Especialistas Nacionales e Internacionales
Sesiones formales de la Gobernanza EH2030
Sesiones de trabajo en territorio con +160 actores locales

Nuestra Historia

  • Resultados Escenarios hídricos 2030
    Marzo 2020

    Inicio de la segunda etapa de trabajo de Escenarios Hídricos 2030, con el objetivo de impulsar la implementación de soluciones y medidas que permitan alcanzar la seguridad hídrica a nivel país; así como elaborar una propuesta para una nueva institucionalidad nacional del agua.

  • transición hídrica
    Junio 2019

    Lanzamiento de las publicaciones “Transición Hídrica: El Futuro del Agua en Chile”, “MAS Seguridad Hídrica” con propuesta de más de 200 medidas, acciones y soluciones para enfrentar la brecha y riesgo hídrico del país. Conclusiones y resultados son presentados en diversas instancias, entre ellas comisiones del Senado y la Cámara de Diputados, así como ministerios.

  • Equipo de FCH
    Enero 2019

    Ya suman más de 60 instituciones participando activamente en EH2030.

  • Portada de libro: Radiografía del agua
    Junio 2018

    Distribución del documento “Radiografía del Agua” y comienzo de ronda de presentaciones y difusión de resultados en diversas instancias. Construcción de escenarios hídricos futuros en 6 cuencas del país (Copiapó, Aconcagua, Maipo, Maule, Lebu y Baker.

  • Escenarios hídricos 2030
    Marzo 2018

    Lanzamiento de la publicación “Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile”.

  • reunión seguridad hídrica
    Abril 2017

    Sistematización e integración de gran cantidad de información oficial, proveniente de diferentes organismos, para construir una línea base sobre la situación hídrica del país.

  • Escenarios hídricos 2030
    Septiembre 2016

    Lanzamiento oficial de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, con la participación de más de 30 instituciones en distintos espacios de trabajo.

Objetivos de desarrollo sustentable

Nuestro compromiso es global. EH2030 contribuye a:

Suscríbete a nuestro Newsletter