Flat Preloader Icon
quebrada

Enfoque Territorial

En esta segunda fase de Escenarios Hídricos 2030 destaca el despliegue territorial, que incluye el trabajo directo en las cuencas piloto de Maule y Maipo. En concreto, contempla la realización en los territorios de una serie de talleres, con la participación de los actores locales indispensables para abordar la seguridad hídrica: sector público, productivo-privado, ONGs, mundo académico, municipios, APR (agua potable rural) y organizaciones de usuarios de agua, entre otros.

El objetivo es la construcción colectiva de hojas de ruta que permitan alcanzar la seguridad hídrica en cada uno de esos territorios. Además, durante este proceso se espera generar una metodología de desarrollo de las hojas de ruta que sea replicable en las otras cuencas del país. Asimismo, el despliegue territorial incluirá el análisis y discusión de propuestas sobre la institucionalidad del agua y de un plan nacional de seguridad hídrica.

Cuencas Piloto

Durante la primera fase de Escenarios Hídricos 2030 (2016-2019) se realizó un trabajo de selección de seis cuencas hidrográficas, para lo cual se consideraron criterios de criticidad hídrica, representatividad geográfica –teniendo presentes las macrozonas del país-, y puntos de vista de los distintos sectores usuarios del recurso. En el proceso de elección participaron las distintas instancias de gobernanza de esa etapa: Comité Ejecutivo, Comité Técnico y Grupo Construcción de Escenarios. 

Las cuencas elegidas fueron las de los ríos Copiapó, Aconcagua, Maipo, Maule, Lebu y Baker, que presentan diferentes realidades y desafíos en la gestión del recurso.

Para cada una de ella se determinó la situación actual y los procesos críticos, usando la mejor información disponible y mediante un trabajo de construcción colectiva multisectorial. De la misma forma, para todas ellas se definió cómo sería el escenario tendencial (haciendo lo mismo de siempre) y el escenario sustentable con horizonte 2030-2050.  

Para la nueva etapa de EH2030, hacia la implementación de la Transición Hídrica, se definió avanzar con las cuencas de Maipo y Maule a modo de piloto, para desarrollar una hoja de ruta con la combinación ideal de soluciones para alcanzar la seguridad hídrica territorial. El método de trabajo será replicable para luego sumar otras cuencas.

bote en el agua
Suscríbete a nuestro Newsletter