Enfoque Territorial

En esta segunda fase de Escenarios Hídricos 2030 destaca el despliegue territorial, que incluye el trabajo directo en las cuencas piloto de Maule y Maipo. En concreto, contempla la realización en los territorios de una serie de talleres, con la participación de los actores locales indispensables para abordar la seguridad hídrica: sector público, productivo-privado, ONGs, mundo académico, municipios, APR (agua potable rural) y organizaciones de usuarios de agua, entre otros.

El objetivo es la construcción colectiva de hojas de ruta que permitan alcanzar la seguridad hídrica en cada uno de esos territorios. Además, durante este proceso se espera generar una metodología de desarrollo de las hojas de ruta que sea replicable en las otras cuencas del país. Asimismo, el despliegue territorial incluirá el análisis y discusión de propuestas sobre la institucionalidad del agua y de un plan nacional de seguridad hídrica.

Cuencas Piloto

Durante la primera fase de Escenarios Hídricos 2030 (2016-2019) se realizó un trabajo de selección de seis cuencas hidrográficas, para lo cual se consideraron criterios de criticidad hídrica, representatividad geográfica –teniendo presentes las macrozonas del país-, y puntos de vista de los distintos sectores usuarios del recurso. En el proceso de elección participaron las distintas instancias de gobernanza de esa etapa: Comité Ejecutivo, Comité Técnico y Grupo Construcción de Escenarios. 

Las cuencas elegidas fueron las de los ríos Copiapó, Aconcagua, Maipo, Maule, Lebu y Baker, que presentan diferentes realidades y desafíos en la gestión del recurso.

Para cada una de ella se determinó la situación actual y los procesos críticos, usando la mejor información disponible y mediante un trabajo de construcción colectiva multisectorial. De la misma forma, para todas ellas se definió cómo sería el escenario tendencial (haciendo lo mismo de siempre) y el escenario sustentable con horizonte 2030-2050.  

Para la nueva etapa de EH2030, hacia la implementación de la Transición Hídrica, se definió avanzar con las cuencas de Maipo y Maule a modo de piloto, para desarrollar una hoja de ruta con la combinación ideal de soluciones para alcanzar la seguridad hídrica territorial. El método de trabajo será replicable para luego sumar otras cuencas.

Talleres 2020

Marzo-Abril
  • Primer taller, destinado a establecer la línea base de la implementación de la Transición Hídrica. Se revisarán los problemas y causas para cada territorio, sobre la base de lo analizado en la etapa anterior de EH2030 (2016-2019), para su ajuste y complemento en conjunto con los participantes.
Mayo
  • Segundo taller, consistirá en un seminario donde los equipos técnicos expondrán el abanico de soluciones, medidas y acciones que existen para los territorios. El objetivo es que los participantes puedan conocer qué alternativas existen desde los distintos ejes de la Transición Hídrica.
Julio
  • Tercer taller, destinado a que los participantes puedan evaluar y seleccionar -en cada cuenca- las soluciones para los territorios, sobre la base de la información entregada en el segundo taller.
Septiembre
  • Cuarto taller, donde se dará inicio al trabajo de construcción colectiva de la hoja de ruta, en la cual se integrarán las soluciones dentro del territorio. Se evaluará cuáles son soluciones específicas locales y también cuáles son soluciones sinérgicas, es decir, aquellas que abarcan zonas más amplias del territorio y que son multipropósito (benefician a varios sectores).
Noviembre
  • Quinto taller, donde se presentará la primera propuesta de gobernanza e Institucionalidad en las cuencas, para su análisis y ajuste en los territorios. El equipo de Fundación Newenko presentará una propuesta para cada cuenca, para luego proceder a su estudio y debate con los participantes.
Suscríbete a nuestro Newsletter