Flat Preloader Icon
ave en el agua

Ecosistemas: ¿Qué son y por qué son importantes?

¿Qué entendemos por ecosistema?

Es un conjunto dinámico de comunidades de seres vivos (vegetales, animales, microorganismos) y su medio no viviente (químico y físico) que interactúan entre sí como una unidad funcional y que comparten un tiempo y un espacio. De esas relaciones de interdependencia depende la supervivencia de las especies y la salud del ecosistema. La conservación del ecosistema está ligada a la mantención de sus condiciones físicas, como cantidad de agua, temperatura, luz, salinidad, etc.

Los ecosistemas nos proveen de diversos servicios de provisión, como agua y pesca, por ejemplo; de equilibrio ecológico, como la regulación del clima o el control de la erosión; y culturales, como aquellos asociados al turismo. Existen ecosistemas terrestres y acuáticos (o hídricos).

Para EH2030 un pilar fundamental para enfrentar la crisis del agua es la protección y conservación de nuestros ecosistemas hídricos. Son la base indispensable para la vida y para sostener cualquier desarrollo posible.

Ecosistema

¿Qué es un ecosistema acuático?

Los ecosistemas acuáticos, también llamados hídricos, son aquellos donde el medio en que se desarrolla la relación de las comunidades biológicas es el agua. Hay dos grandes grupos de ecosistemas acuáticos:

  • De agua salada o marinos: comprenden las aguas con alta concentración de sales, entre ellos podemos mencionar los mares, océanos, marismas y arrecifes de coral, entre otros.
  • De agua dulce: se refiere a aquellos cuerpos de agua con poca salinidad, entre los que están los humedales, pantanos, ciénagas, glaciares, acuíferos, ríos, arroyos, lagunas o lagos, por ejemplo.

Para avanzar hacia la seguridad hídrica, es decir, para garantizar la disponibilidad de agua que se requiere para el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y asegurar los ecosistemas, es fundamental la protección y conservación de nuestros ecosistemas hídricos.

Son aportantes naturales de agua, reguladores de flujo, depuradores de la calidad del agua, y aportan en la conservación de biodiversidad.

Ecosistemas hídricos

¿Qué es un ecosistema degradado?

Es aquel cuyos elementos físicos, químicos o biológicos han sido alterados de manera significativa, con pérdida de biodiversidad, o que presenta alteración de su funcionamiento y estructura, causado por actividades o perturbaciones que son demasiado frecuentes o severas para permitir la regeneración natural o la recuperación.

En el caso de los ecosistemas hídricos, su degradación a causa de la intervención humana repercute directamente en la disponibilidad del agua.

Es urgente avanzar en la protección y conservación de nuestros ecosistemas, aplicando, por ejemplo, lo que se conoce como “soluciones basadas en la naturaleza”. Esa es una de nuestras propuestas para una #ReactivaciónSostenible en la crisis del agua.

ecosistemas hídricos

¿Qué son los servicios ecosistémicos?


Son las contribuciones que los ecosistemas ofrecen al bienestar humano. Se pueden clasificar en tres tipos:

  • Servicios de provisión: son aquellos bienes y servicios que satisfacen directamente nuestras necesidades básicas, como agua, pesca, caza, madera, etc.
  • Servicios de regulación: son los asociados al equilibrio ecológico, como la regulación del clima, purificación del agua, control de erosión, reciclaje de nutrientes, por mencionar algunos.
  • Servicios culturales: se refieren a los beneficios no materiales asociados a valores, espiritualidad e identidad, como el turismo, artesanía, fiestas religiosas, entre muchos otros.

¿Qué entendemos por biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la variedad de organismos vivos como animales, plantas, hongos, bacterias, entre otros, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas. En Chile no existe tanta diversidad biológica como en otros lugares, debido a su geografía y su clima; sin embargo, por la misma razón, hay variedades chilenas que son únicas en el mundo. La biodiversidad se sostiene en los ecosistemas.

¿Por qué es importante?

La biodiversidad tiene múltiples funciones irremplazables, es una de las bases para el desarrollo social y económico. Los impactos negativos sobre la biodiversidad alteran las funciones ecológicas vitales para todo el sistema.

Biodiversidad

———–

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“LOS PRIVADOS ESTÁN ENTENDIENDO QUE TAMBIÉN HAY UN RIESGO EN SUS OPERACIONES POR LA FALTA DE AGUA Y POR ESO ESTÁN COLABORANDO CON NOSOTROS»

ESPECIALISTA PORTUGUÉS EXPLICA CÓMO SE REALIZÓ ESTUDIO PARA ESTIMAR LA RECARGA DE ACUÍFEROS EN LAS CUENCAS DE MAULE Y MAIPO

HUMEDALES: ¿QUÉ SON Y CUÁL ES SU RELEVANCIA?

Suscríbete a nuestro Newsletter