Flat Preloader Icon

Intenso trabajo colaborativo y multisectorial en torno a propuesta de institucionalidad hídrica desde las cuencas

  • Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) avanza a paso firme en la elaboración de una propuesta de “Gobernanza e Institucionalidad hídrica a nivel de cuencas”, que será entregada oficialmente en el último trimestre de este año.

Acorde a su definición como una iniciativa de diálogo multisectorial, EH2030 ha encabezado este año un trabajo colectivo y de co-construcción reuniendo a una amplia gama de sectores a nivel nacional y local, para desarrollar juntos una propuesta de institucionalidad y gobernanza hídrica que tenga su base en las cuencas hidrográficas.

Con este objetivo se realizaron ocho talleres sectoriales, con la participación de casi 200 personas, en representación de un centenar de instituciones, de todo el país. Durante los talleres se presentaron los avances del diagnóstico y propuesta en torno a la gestión hídrica, y luego se realizó un trabajo colectivo con el propósito de definir aspectos de la institucionalidad para la gestión del agua y los recursos hídricos en las cuencas. El objetivo de los talleres fue debatir con los diversos sectores el alcance que debe tener un organismo a nivel de cuenca, en cuanto a sus objetivos, funciones, atribuciones y vinculaciones para mejorar la gestión del agua y los recursos hídricos en las cuencas del país.

Entre los participantes se evidenció un consenso en relación a que es la cuenca hidrográfica la unidad territorial básica para realizar una gestión de los recursos hídricos que permita descentralizar las decisiones y lograr un uso sustentable de dichos recursos. Esto es una necesidad urgente en el país, en medio de una de las peores sequías de su historia y cuando Chile figura en los primeros lugares de los rankings mundiales de zonas que sufrirán en el corto plazo un estrés hídrico cada vez más grave.

Este consenso está en línea con las recomendaciones que desde hace décadas se realizan a nivel internacional y con los avances que han desarrollado decenas de países de todos los continentes.

Adicionalmente, en los encuentros se dialogó y debatió respecto a múltiples aristas relacionadas con la forma de llevar adelante esa gestión territorial, idealmente mediante un organismo de cuenca constituido para tal efecto.

El equipo de EH2030 expuso análisis realizados en torno a esta temática a partir de revisión bibliográfica, entrevistas con informantes clave y revisión de cientos de casos a nivel mundial, entre otros. Es así como se presentaron diversos tipos de organismos de cuenca que existen a nivel internacional, desde aquellos más autónomos en relación a los organismos del Estado hasta los que tienen una mayor vinculación. También fueron comentadas las diversas formas de financiamiento que usan dichas organizaciones en el mundo y cuáles se podrían usar en Chile.

Estos espacios de construcción colaborativa también dieron cabida a un interesante debate en cuanto a los problemas que actualmente enfrentan los diversos sectores en relación a la gestión hídrica, las mejoras que se requieren en la normativa nacional, la necesidad de contar con una entidad que pueda ayudar a resolver conflictos sin necesidad de llegar a tribunales, así como la urgencia de contar con un sistema unificado de información actualizada en relación a los recursos hídricos del país.

Como parte de los antecedentes presentados a los participantes están algunas iniciativas nacionales que apuntaban a gestionar el agua desde las cuencas, pero que no prosperaron; en esa línea, se analizaron algunas de las razones de aquellos fracasos, básicamente para no volver a cometer los mismos errores.

Proceso de co-construcción

Los talleres se desarrollaron entre marzo y abril y convocaron a los siguientes sectores: Servicios Sanitarios Rurales (SSR; ex APR), Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Gobiernos Regionales (GORE), Municipalidades, Instituciones Públicas, Gremios y Academia. En la reunión con las SSRs hubo presencia de delegados desde Coquimbo hasta Los Ríos; con las OUAs hubo representación desde el valle de Lluta hasta Biobío; y en la cita con los GOREs acudieron, entre otros, representantes de Atacama, Antofagasta, Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Biobío.

La convocatoria a las Municipalidades acogió a delegados de Curicó, Petorca, Valparaíso, Antofagasta, Talcahuano, Putaendo, Recoleta, San Pedro de la Paz, Puente Alto, Lo Barnechea, Vitacura, Renca, Independencia, Providencia, entre otros. Del sector productivo estuvieron presentes diversos gremios, como Sonami, Andess, SNA, Corma, Chile Alimentos, Asprocer, Sofofa, Asoex, Cámara Chilena de la Construcción, Generadoras, Acera, y Asiquim, por mencionar algunos.

El último taller, con la Academia, fue el martes 20 de abril, con una convocatoria muy amplia y una discusión sumamente interesante. Participaron, entre otros, numerosas universidades y centros de investigación, como CR2 de la U. de Chile, UDD, PUC, U. Austral, U. de Atacama, INIA Intihuasi, Centro de Políticas Públicas de la UC, UPLA, UVM, Centro EULA, UNAP-Cidereh, UTFSM-Corecc, UCSC, y Laboratorio de investigación de suelos agua y bosques de la UDEC.

Paralelamente, EH2030 ha estado trabajando desde el año pasado en las cuencas piloto de Maule y Maipo, donde ha realizado una serie de talleres en los cuales, entre otros temas, ha abordado el punto de la gobernanza e institucionalidad hídrica con los actores locales que representan también a los distintos sectores presentes en los territorios.

Asimismo, la iniciativa ha profundizado en este tema en sus mesas técnicas temáticas y con su Comité Consultivo, que otorga retroalimentación y orientación estratégica al proceso y donde están presentes más de 20 instituciones del mundo público, el sector privado, academia, ONGs y comunidades.

Previamente, Escenarios Hídricos 2030 desarrolló entre 2016 y 2019 una serie de estudios y diagnósticos, también de forma participativa y mutisectorial, donde entre otros resultados se evidenció que en Chile el 44% de las causas de los problemas hídricos se relacionan con una deficiente gestión del recurso. Esto incluye falta de información, insuficiente coordinación institucional, escasa fiscalización y un inexistente marco normativo adecuado para la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH).

Suscríbete a nuestro Newsletter