Flat Preloader Icon
Mesas temáticas

El trabajo de las mesas temáticas en palabras de sus participantes

  • Durante agosto se realizaron reuniones de las mesas temáticas de los ejes 2, 3 y 4 de la Transición Hídrica, en lo que fue el segundo encuentro de estas instancias de trabajo técnico, en las que participan representantes de instituciones académicas, organismos públicos, sector privado-productivo y ONGs, entre otros.

En esta ocasión, el objetivo fue revisar en detalle las medidas, acciones y soluciones (MAS) para analizar la factibilidad técnica (condiciones de borde) de su aplicación en los territorios de las cuencas piloto de Maule y Maipo, así como avanzar en la metodología de selección de esas MAS para la elaboración de las hojas de ruta para las cuencas. Todo este trabajo se enmarca en la implementación de una estrategia que permita abordar los problemas del agua en Chile y lograr la seguridad hídrica del país.

La cita del eje 2, Conservación y protección de nuestros ecosistemas hídricos fue el jueves 20 de agosto, la del eje 3, Eficiencia y uso estratégico del recurso, el 12 de agosto; y la de Migración e incorporación de nuevas fuentes de agua, el jueves 13 de agosto. Estas instancias enriquecen la discusión y ayudan a fortalecer los insumos técnicos desarrollados en el proceso de construcción colectiva de Escenarios Hídricos 2030.

A continuación, las impresiones de algunos participantes:

Manuel Jara Garrido, asesor de la Secretaría Ejecutiva de la CNR, mesa eje 4

“Creo que este proceso que está realizando EH2030 tiene dos grandes fortalezas. La primera es que está bien estructurado, bien pensado lo que se quiere hacer y cómo hacerlo; y la segunda, que tiene un fuerte componente territorial, desde las cuencas, lo que hace que el proceso tenga una validación previa en sí mismo. Me parece que estos dos elementos son importantes en un proceso de consulta y de construcción de soluciones para los problemas hídricos, que son multifactoriales, multiterritoriales y donde hay muchos intereses involucrados”.

Karina Febre

Karina Febre, fiscalizadora, Superintendencia del Medio Ambiente, mesa eje 4

Me parece interesante el trabajo que están haciendo en Escenarios Hídricos 2030 para abordar el tema del agua, un recurso sin duda estratégico, y valoro instancias como estas mesas temáticas, donde se están evaluando soluciones desde múltiples ámbitos.Encontré muy buena la conversación porque había puntos de vista distintos, por ejemplo, desde las entidades públicas, de los privados, los usuarios, los académicos, etc. Creo que es positivo tener un panorama de las diversas miradas, pues así todos podemos ampliar nuestra visión”.

Javier Salvatierra, director ejecutivo Fundación Plantae, mesa eje 2

“Me encantó la convocatoria, la transversalidad, la metodología y los contenidos, todos interesantes y abordados con una mirada amplia. Desde Fundación Plantae nos preocupan especialmente dos temas que se trataron: que se genere una cultura de naturaleza –que implica conocerla y sentirla- y la protección de las cabeceras de cuenca, particularmente de los glaciares (…) Por ejemplo, nosotros estamos liderando una campaña para la creación de un parque nacional en el Cajón del Maipo, en un territorio donde hay más de 300 glaciares que proveen de agua dulce a Santiago”.  

Mónica Martínez, analista de Sustentabilidad-Recursos Hídricos, Odepa, mesa eje 3

«El tema de agua requiere una mirada integral. Desde el consumo humano hasta los sistemas de riego que optimicen su uso, teniendo presente, en todo momento, que enfrentamos el cambio climático y llueve menos. La institucionalidad que tiene injerencia en el tema, a su vez, tiene el desafío de una mayor coordinación, algo que persigue ahora la Política Nacional de Desarrollo Rural que se promulgó a mediados de este año. Debemos contar con las distintas miradas y estar alineados para avanzar en la sustentabilidad de la producción de nuestro sector».

Suscríbete a nuestro Newsletter