MAS SEGURIDAD HÍDRICA. MEDIDAS, ACCIONES Y SOLUCIONES

Junio 2019
Descarga

Objetivo

Recoger, analizar y mostrar un amplio abanico de opciones para aplicar en distintas escalas (nacional, cuenca, proceso productivo y nivel residencial), sectores y usuarios del recurso. Plantear ejemplos de tipos de medidas, acciones y soluciones (MAS) que se pueden implementar bajo los cuatro ejes de la Transición Hídrica de manera de guiar las múltiples intervenciones posibles para enfrentar la brecha y riesgo hídrico en Chile.

Qué Contiene

Un total de 212 medidas, acciones y soluciones que incluyen alternativas tecnológicas, ingenieriles, prácticas ancestrales, acciones de conservación y de gestión del recurso. Cada una aparece caracterizada en cuanto a sus beneficios, condiciones técnicas de operación, impactos sociales y ambientales, condiciones legales e institucionales, costos de inversión referenciales y ejemplos exitosos de aplicación, información de contacto y referencias bibliográficas.

Principales Conclusiones

Del total de propuestas evaluadas, 80% posee un impacto social bajo y 84% genera un aporte ambiental, es decir, contribuyen a la recuperación de vegetación, hábitat, especies endémicas y procesos hidrológicos, mejorando la calidad del agua y permitiendo la conservación del recurso.

Según el análisis legal, 52% de ellas pueden ser implementadas en el corto plazo (1 a 2 años) y 41% en un mediano plazo (3 a 5 años), debido a que existe el marco regulatorio e institucional necesario para su desarrollo.

Estas MAS son un insumo para reducir la brecha y riesgo hídrico, abriendo nuevas oportunidades de avanzar en diferentes niveles (nacional, sectorial o local).

Suscríbete a nuestro Newsletter