Flat Preloader Icon
agua cayendo

Mesa Nacional del Agua conoció lineamientos del trabajo de EH2030 sobre institucionalidad

  • En representación de Fundación Chile, EH2030 está participando activamente de la Mesa Nacional del Agua, instancia liderada por el Ministerio de Obras Públicas. En ese contexto, en diciembre pasado la iniciativa fue invitada a exponer los avances que ha realizado para la elaboración de una propuesta de institucionalidad y gobernanza del agua con base en el territorio. 
reunión sobre institucionalidad del agua

En la reunión, realizada el 14 de diciembre y encabezada por el ministro Alfredo Moreno, el equipo de Escenarios Hídricos 2030 presentó los primeros adelantos sobre este tema, desarrollados durante 2020, y que seguirán siendo trabajados este año con múltiples actores, entre ellos representantes de las cuencas pertenecientes a los sectores productivo, público y académico, municipios, y comunidad local (SSR, OUAs, ONGs, etc.), 

Hasta la fecha, EH2030 ha realizado una aproximación al tema sobre la base del levantamiento de información y el examen de una serie de insumos -mediante revisión bibliográfica y entrevistas con distintos expertos-, así como una primera socialización con actores locales de las cuencas piloto de Maule y Maipo. En los próximos meses se realizará mayor trabajo territorial y nuevas entrevistas para dar forma a la propuesta. 

Entre otros aspectos, se explicó que este trabajo se basa en el concepto regulatorio de la “seguridad hídrica”, que distingue cuatro ámbitos: protección de los recursos hídricos y los servicios ecosistémicos asociados al agua; consumo humano; usos productivos y no productivos; y elementos que permiten mitigar los efectos adversos del cambio climático, como sequía e inundaciones. 

Asimismo, EH2030 planteó que se está dando un enfoque territorial a la propuesta, donde destacan aspectos de gobernanza a nivel de cuenca y, en ese sentido, la estructura adecuada de un sistema institucional del agua debiera contar con tres niveles: nacional, intermedio y de cuenca.    

“Debemos descentralizar la gestión de los recursos hídricos para lograr la participación directa de las comunidades y los usuarios del agua, tanto en la toma de decisiones como en la implementación de las soluciones específicas en el territorio”, explicó Ulrike Broschek, líder de EH2030 y subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile. 

“Queremos sumar el trabajo sobre gobernanza e institucionalidad que actualmente estamos construyendo desde las cuencas con los actores locales, para agregar valor a esta iniciativa del gobierno que es la Mesa Nacional del Agua”, agregó. 

Ulrike Broschek, líder de EH2030 y subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile. 

Según comentó el ministro Moreno, existe consenso en que los actores de la cuenca deben tener la palabra y en que es necesario seguir avanzando en la construcción de una propuesta.  

Luego de la exposición se generó un interesante debate, donde fueron planteadas las dudas, comentarios e inquietudes por parte de diversos participantes, como representantes de Juntas de Vigilancia (JdV), Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs), y organismos de Servicio Sanitario Rural (SSR), entre otros. 

La Mesa Nacional del Agua fue creada en octubre de 2019, con el objeto de proponer un plan para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa el país; en ella participan 26 actores, entre ellos seis ministros, subsecretarios, parlamentarios, representantes de sectores productivos y de usuarios de aguas, entre otros.   

Suscríbete a nuestro Newsletter