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Entró en la recta final la propuesta de EH2030 sobre Institucionalidad para la gestión de los Recursos Hídricos en Chile

  • Luego de meses de trabajo multisectorial, mediante un proceso de diálogo, construcción colectiva y acuerdos básicos con los cientos de participantes de Escenarios Hídricos 2030, la elaboración de la propuesta para una Institucionalidad para la gestión de los Recursos Hídricos está en su última fase de revisión y ajustes, antes de ser presentada oficialmente en octubre próximo.

Hace pocas semanas fue enviado a más de 500 personas el borrador de la propuesta de Institucionalidad para la gestión de los Recursos Hídricos en Chile, la cual fue co-construida bajo la guía del equipo de Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) y cuya versión final será presentada a fines de octubre.

Los destinatarios del borrador, que representan a 245 instituciones de múltiples sectores, son los participantes del proceso de diálogo y construcción colectiva en el cual se sustenta todo el trabajo de EH2030, sobre la base de un enfoque de innovación social, orientado a encontrar soluciones colectivas, creativas y novedosas, mediante el intercambio de ideas y la promoción de acuerdos.

Esa participación se ha concretado en diversas instancias, como el Comité Consultivo, mesas temáticas, talleres sectoriales y talleres de cuenca (realizados en las cuencas piloto de Maule y Maipo), entre otras.   

A todos los participantes se les solicitó que, en un plazo de 15 días, revisaran el borrador y entregaran sus observaciones y comentarios. Posteriormente, esa información será procesada y sistematizada, en el marco de la elaboración de la propuesta final sobre institucionalidad.

Sobre el borrador desarrollado, un documento de casi 80 páginas, el encargado de Gobernanza e Institucionalidad de EH2030, Paul Dourojeanni, explica que “esta propuesta es el resultado de un trabajo de construcción colectiva y multisectorial, con representantes más de 200 organizaciones del ámbito productivo, público, académico, municipios, comunidades y ONGs. Además -y esto consideramos que es fundamental- en esta construcción han participado actores locales de los territorios, de al menos diez regiones de norte a sur del país. Por eso sabemos que es una propuesta robusta, cuya implementación contribuirá a acercarnos a la seguridad hídrica del país”.

«En el escenario actual, de profunda incertidumbre derivada de los cambios ambientales y socioeconómicos, no podemos seguir perdiendo el tiempo debatiendo en torno a cuál es la institucionalidad óptima, sino que es necesario tomar decisiones robustas, que presenten el menor riesgo, lo más rápido posible, de forma que éstas no condicionen decisiones futuras».

Paul Dourojeanni

CONTENIDO

La propuesta se basa en el resultado de un profundo análisis donde se determinaron los principales problemas territoriales, las causas de los problemas identificados, la problemática de la gestión hídrica actual, detectando las principales brechas y problemas institucionales.

Para abordar esas brechas y problemas, el objetivo de la propuesta es entregar lineamientos que permitan modernizar el actual Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGHR) para lograr la seguridad hídrica al 2050, adaptándose a las nuevas condiciones climáticas, sociales, ambientales y económicas, que afectan a la calidad de vida de la población, la capacidad productiva y el desarrollo sustentable de país.

En ese marco, se indican los principios rectores que guían la propuesta, y que fueron levantados por los participantes del proceso, entre los que se destaca el de representatividad y equidad; de reconocimiento; de responsabilidad compartida; de gradualidad; de adaptabilidad; de territorialidad; y de desarrollo sustentable.

La propuesta contempla la creación de organismos en dos niveles de gestión: de cuenca hidrográfica y nacional. Para el primero se considera un organismo de cuencas compuesto por dos órganos: Agencias para la Gestión de Recursos Hídricos en cuencas hidrográficas; y Comités para la Gestión de Recursos Hídricos a nivel de cuenca(s) hidrográfica(s).

A nivel nacional y transfronterizo, en tanto, se estipula la creación de un Comité Nacional de Recursos Hídricos; y una Autoridad Nacional de Recursos Hídricos.

En el borrador se describen estas entidades con profundidad, se detallan sus características, funciones, atribuciones y relación con otros organismos del SNGRH. 

La propuesta también contempla los lineamientos generales para una Política Nacional de Recursos Hídricos, así como también propuestas de Instrumentos de gestión, es decir, de mecanismos, elementos y métodos que apoyan a los organismos del SNGHR y tomadores de decisión para alcanzar los objetivos acordados a través de procesos de participación.

Con todo lo anterior y una vez que esté la versión final, el propósito de la propuesta es guiar y apoyar el urgente desarrollo de una nueva institucionalidad para la gestión de los recursos hídricos en Chile, por lo cual se contempla también la estrategia para su implementación, estableciendo flujos de acción, de tal modo de concretar estos cambios en el menor plazo posible.

“Consideramos que, en el escenario actual, de profunda incertidumbre derivada de los cambios ambientales y socioeconómicos, no podemos seguir debatiendo en torno a cuál es la institucionalidad óptima, sino que es necesario tomar decisiones robustas, que presenten el menor riesgo, y que no condicionen decisiones futuras”, señala Dourojeanni.

Y agrega que, “por esta razón, la estrategia de implementación que presentamos consiste en un tejido de opciones e iniciativas públicas, privadas o conjuntas, entrelazadas de manera que el éxito o fracaso de alguna no implique el bloqueo de la siguiente, sino que la oportunidad de adaptarse dinámicamente para lograr la instalación y funcionamiento progresivo y urgente de una nueva institucionalidad que permita alinear la Política Nacional, el Sistema Nacional de Recursos Hídricos y los instrumentos de gestión en función de la Seguridad Hídrica”.

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