Medio: Diario Financiero

Escenarios Hídricos 2030 presentará su propuesta de institucionalidad del agua en septiembre

  • El Diario Financiero, en su sección DF Lab-Sustentabilidad, dio cuenta de la presentación que EH2030 realizó el miércoles 4 de agosto ante la comisión especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, donde presentó los componentes generales de la propuesta para una institucionalidad del agua, que dará a conocer oficialmente el próximo mes.

La Líder de EH2030, Ulrike Broschek, adelantó que en diciembre también presentarán la Hoja de Ruta para las cuencas de los ríos Maipo y Maule, con la combinación óptima de soluciones para enfrentar la escasez de agua.

Esta mañana representantes de Escenarios Hídricos 2030 participaron en una sesión especial de la comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, donde anunciaron que la iniciativa multisectorial -que lidera Fundación Chile (FCh), Fundación Avina y Fundación Futuro Latinoamericano y en la que participan diferentes actores del agua- presentará su propuesta de institucionalidad para la gestión del agua en septiembre próximo.

El equipo de EH2030 ante la comisión del Senado

La propuesta se está construyendo bajo un trabajo multisectorial con diferentes sectores a nivel nacional y local, con más de 500 participantes de varias regiones, de gobiernos regionales, municipios, organizaciones de usuarios, ONGs, academia, entre otros.

«Es una propuesta base desde la gestión descentralizada del agua, donde la base viene desde cómo se debe gestionar el agua desde cada territorio a través de los organismos de cuenca», señaló la Líder de EH2030, Ulrike Broschek a Diario Financiaro tras la sesión.

Añade que está respaldada por los modelos internacionales de institucionalidad del agua que tienen a los organismos de cuenca como base de las gobernanzas hídricas locales, siendo Chile uno de los dos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -junto a Israel- que no tienen incorporado este organismo en su institucionalidad.

«Tenemos 101 cuencas hidrográficas y geografía a lo largo de Chile tan distinta y con diferentes realidades, y necesitamos una institucionalidad que pueda trabajar según la realidad de cada territorio y por eso es que la institucionalidad tiene que estar desplegada a nivel de las cuencas hidrográficas, que es la unidad base de gestión», explica la experta.

La propuesta hoy se encuentra en revisión por parte de sus participantes, quienes enviarán comentarios para los últimos ajustes antes de su presentación.

Además, en diciembre también se presentará la Hoja de Ruta para las cuencas de los ríos Maipo y Maule, que -según Broschek- traerá información sobre cuál es la combinación óptima de soluciones a problemas de falta de agua y riesgo hídrico, «eso va a ser replicable a todas las otras cuencas, estamos generando información y metodologías de trabajo que después de suede replicar en todas las otras cuencas del país».

Suscríbete a nuestro Newsletter