Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile

Junio 2018
Descarga

Objetivo

Generar una base de información actualizada sobre la situación del agua en Chile, conocer la tendencia histórica y elaborar indicadores que permitan conocer las zonas de mayor criticidad y el tipo de problemas existentes.

Concientizar con esa información a diferentes sectores y a la ciudadanía en general sobre la crítica situación del agua en el país, así como generar insumos para la elaboración de propuestas de soluciones costo-efectivas para alcanzar los escenarios hídricos deseados.

Contribuir con conocimiento que permita guiar y enfocar la toma de decisiones estratégicas y descentralizadas para enfrentar los problemas asociados a la disponibilidad actual y futura del recurso.

Qué Contiene

El documento entrega un análisis que permite conocer dos aspectos en relación al agua en Chile: la Brecha Hídrica y el Riesgo Hídrico.

Contiene una revisión de cada una de las regiones, sobre la base de la mejor información existente y la más actualizada, desde distintos puntos de vista: meteorológicos, aguas superficiales, aguas subterráneas, disponibilidad del recurso, demanda de agua en los diferentes sectores, brecha hídrica, vulnerabilidad de glaciares, calidad de aguas y eventos extremos ocasionados por inundaciones, aluviones y tsunamis.

Principales Conclusiones

Se detectaron las cuencas con mayor y menor brecha hídrica, y se realizó el análisis desagregado de los diferentes indicadores de riesgo hídrico y su comportamiento en el tiempo.

Se determinaron las principales brechas en la información disponible, es decir, dónde faltan datos, de qué tipo son, si se dan en algún parámetro en particular y en qué zonas específicas. Esto permitirá avanzar hacia la incorporación futura de esos datos. 

Se demostró, con una mirada holística, que el país está en un lento y sostenido proceso de falta de agua, identificando las causas y sectores que tienen el mayor riesgo hídrico si no se toman medidas urgentes.

Suscríbete a nuestro Newsletter