Estimación de la recarga en la cuenca de Baker a través del modelo WetSpass

Marzo 2022
Descarga

La cuenca de Baker es la segunda cuenca más extensa del país, después de la cuenca del Loa (33 084 km2), y la más caudalosa, con un caudal que fluctúa entre los 875 a 1500 m3/s (Ayala, 2007)

En el estudio Estimación de la recarga a través del modelo WetSpass para la cuenca de Baker, encargado pro EH2030 a profesionales de Water Ways, Portugal, se determinó las áreas de mayor infiltración, las zonas principales de recarga y se evaluaron riesgos de contaminación del agua subterránea para ese territorio del sur de Chile.

De acuerdo al análisis, el rango de valores de recarga es significativo, influenciado por la variedad de terrenos en la región, el tipo de uso del suelo y también las pendientes. En algunas zonas la recarga alcanza los 827 mm/año, ubicadas principalmente en zonas nevadas, donde la precipitación es normalmente alta (considerando también la lluvia que se convierte en nieve).

Las otras zonas con mayor infiltración son los valles, donde las pendientes son normalmente más bajas, asociadas a menor escorrentía superficial, y con un tipo de suelo que ofrece mejores condiciones de infiltración

Suscríbete a nuestro Newsletter