Estimación de la recarga en dos cuencas costeras de la región del Maule a través del modelo WetSpass

Marzo 2022
Descarga

La infiltración para la recarga de acuíferos es una medida relevante para abordar la brecha y el riesgo hídricos. Esta medida puede tener mejores resultados si al implementarla se consideran las zonas más aptas para infiltración.

En este estudio, realizado por profesionales de Water Ways (Portugal) por encargo de Escenarios Hídricos 2030, se determinó las áreas de mayor infiltración, las zonas principales de recarga y se evaluaron riesgos de contaminación del agua subterránea de dos cuencas presentes en la región del Maule: Cuencas Costeras Mataquito Maule, y Costeras Maule y Límite Región.

Entre los resultados se observa que las áreas con mayor recarga se encuentran en el área más costera de las cuencas y en algunas áreas interiores, donde el relieve es más suave y el tipo de suelo y su uso favorecen la infiltración.

Asimismo, con la simulación utilizando el uso del suelo de 2016, la situación es muy similar con lo que pasa en la cuenca del río Maule: hay un cambio a nivel cuantitativo, pero esencialmente en términos de distribución de la recarga. Un área significativa fue convertida a plantaciones forestales durante el periodo analizado (1995 a 2016), lo que provocó una alteración en la distribución de la recarga, principalmente en la zona más central de las cuencas. Aunque el valor promedio de recarga para toda el área de las cuencas no tenga una gran variación, se redujo de manera significativa la recarga local en el área de plantaciones forestales, a saber, pinos, eucaliptos y otras especies.

Suscríbete a nuestro Newsletter