ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES ASOCIADOS A DOS CUENCAS EN CHILE CENTRAL: MAIPO Y MAULE

Octubre 2020
Descarga

Objetivos

  • Realizar un análisis del cambio de uso de suelos en un periodo de 20 años (1995-2016), en las cuencas de los ríos Maule y Maipo.
  • Estudiar las modificaciones en los ecosistemas terrestres, especialmente la pérdida de vegetación natural, debido a su incidencia directa en el ciclo del agua.
  • Entender de qué manera las decisiones de desarrollo en esas dos zonas han afectado la disponibilidad de agua.
  • Generar un insumo con datos recientes para la segunda fase de EH2030 que, además de un enfoque nacional, está realizando un trabajo territorial en Maule y Maipo, donde se elaborarán hojas de ruta para alcanzar la seguridad hídrica en esas cuencas piloto.

Qué contiene:

El estudio entrega un análisis de los cambios en el tiempo para las dos fechas analizadas, 1995 y 2016), evaluando la fragmentación de la vegetación natural y, finalmente, se propone la identificación de una señalización territorial que informa de las áreas prioritarias para la protección en las cuencas analizadas.

La investigación se enfoca principalmente en dos zonas de las cuencas: los ecosistemas boscosos ribereños (o riparianos) y los ecosistemas presentes en las cabeceras de las cuencas, por su valor esencial en la regulación del sistema hídrico.

Para el análisis se usó como base los resultados de la cobertura actual de uso de suelo generados por el proyecto “Catastro y Evaluación de los recursos vegetacionales nativos de Chile”, realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Además, el análisis de cambio de uso de suelo se evaluó sobre la base de la distribución de los ecosistemas terrestres, tomando como definición de ecosistema las formaciones de vegetación.

Principales Conclusiones

El estudio arroja cifras preocupantes en relación a la pérdida de ecosistemas en ambas cuencas, principalmente a causa de la expansión forestal en el caso de Maule, y a la expansión urbana en el caso de Maipo.

Los resultados señalan –dice el informe- que la mayor pérdida de vegetación natural se da en los ecosistemas ubicados en las zonas bajas (costeras) de las cuencas, con ecosistemas que han perdido más del 20% (Bosque Espinoso costero en la cuenca del río Maipo) y 30% (Bosque Caducifolio costero en la cuenca del río Maule) de su superficie remanente en la cuenca en los últimos 20 años. Siendo el mayor motor de cambio la expansión urbana en la cuenca del Maipo (que se ha expandido sobre suelo agrícola en más de un 15% en 10 comunas urbanas y periurbanas) y las plantaciones forestales en la cuenca del Maule (con una expansión superior al 20% en siete comunas del sector costero de la cuenca).

Suscríbete a nuestro Newsletter