Flat Preloader Icon

EH2030 se reúne con representantes de municipios para dialogar sobre gestión del agua

  • Decenas de representantes de diversas municipalidades del país participaron el pasado 7 de enero en el taller «Rol municipal en la Gestión Hídrica», organizado por Escenarios Hídricos 2030 (EH2030), iniciativa coordinada por Fundación Chile (FCh), Fundación Avina y Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA). 
taller gestión hídrica
Claudia Galleguillos

El objetivo principal de la actividad era mantener un diálogo para identificar el rol y atribuciones que poseen las municipalidades en la actual gestión del agua, así como los componentes que se deben fortalecer para mejorar la seguridad hídrica a los años 2030-2050. 

Al inicio del encuentro, la líder de Estrategias Hídricas de Fundación Chile, Claudia Galleguillos, explicó que este taller se enmarca en el trabajo que EH2030 está realizando actualmente y que, entre otros propósitos, incluye el desarrollo de una propuesta de institucionalidad del agua, hojas de ruta para dos cuencas piloto –Maule y Maipo-, y una metodología para la selección y priorización de soluciones que sea aplicable en las cuencas de todo el país.  

Todo este trabajo tiene un especial énfasis en incluir la visión de los territorios, por lo cual se han realizado una serie de actividades en las que han participado cientos de representantes de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs), comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR), ONGs, municipios, instituciones públicas, así como de los sectores productivo y académico, entre otros.    

“Esto se trata de una construcción colectiva, mediante la cual podamos ayudarnos para avanzar en la seguridad hídrica del país, especialmente en los territorios, donde uno de los actores relevantes son los municipios.  Esperamos que nos puedan contar su experiencia, problemáticas, visiones y lo que visualizan que se podría hacer o modificar para potenciar el rol de las municipalidades”, señaló Galleguillos. 

Posteriormente se presentó un panorama de las acciones que realizan los municipios en la gestión del agua, particularmente los aspectos legales en que se enmarcan. Tras lo anterior se dio lugar a una animada discusión plenaria donde los participantes contaron sus experiencias e inquietudes, así como propuestas y opiniones.  

Sesión plenaria
Discusión plenaria

Entre otros, se escucharon intervenciones de representantes de municipios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y Magallanes, como Santo Domingo, Lo Barnechea, La Florida, Curicó, San Pedro de la Paz y Porvenir.  

Todos ellos quedaron invitados para un segundo taller de municipalidades, que se realizará el jueves 18 de marzo próximo. 

Escenarios Hídricos 2030 tiene como objetivo contribuir a alcanzar la seguridad hídrica de Chile para 2050, es decir, garantizar la disponibilidad de agua que se requiere para el bienestar humano, asegurar los ecosistemas hídricos y el desarrollo socioeconómico. La iniciativa es desarrollada gracias al apoyo financiero de ZomaLab, BID y Corfo. 

Suscríbete a nuestro Newsletter