Flat Preloader Icon
reunión Escenarios hídricos 2030

Proceso colaborativo : las miradas de actores participantes en el trabajo de EH 2030

En nuestra forma de trabajo, nos caracteriza el crear espacios de diálogo multisectorial, orientado a encontrar soluciones colectivas, mediante el intercambio de ideas y la promoción de los acuerdos.

En la ruta para avanzar en los objetivos que nos hemos propuesto para 2020-2021, contamos con distintas instancias, tanto de trabajo técnico, como de orientación estratégica: mesas temáticas, comité consultivo, mesas de cuenca, entre otras. En ellas integramos miradas de actores, tanto del mundo público, del sector productivo, representantes de comunidades, academia y ONGs.

Aquí compartimos los testimonios de algunos de los participantes del Comité Consultivo, y de las Mesas Temáticas de «Gestión e Institucionalidad del Agua», y «Eficiencia y uso estratégico del recurso»:

“Actualmente existe una gran falencia en cuanto al ordenamiento territorial. Los municipios somos agentes territoriales y nuestro rol es que todos los vecinos, ya sean de zonas urbanas o rurales, tengan acceso al recurso hídrico y, si no está disponible, generar todas las instancias para que esa agua no falte; entonces, lo que necesitamos es que aquella institucionalidad que se establezca facilite la planificación territorial, no a nivel regional, sino desde las cuencas”.

María Yalena
María Yalena Chávez
Secretaria técnica de la comisión de recursos hídricos de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

“Tuve la oportunidad de participar en el cambio de institucionalidad ambiental y creo que en el tema del agua hay hartas similitudes, como por ejemplo la necesidad de remover lo existente y de modificar la mentalidad. No se trata de enfrentar modelos, sino de ver qué es lo que nos sirve. En ese sentido, creo que un proceso como el que está encabezando EH2030, con trabajo y exposición desde distintos niveles, usuarios, opiniones y visiones, le otorga legitimidad a la propuesta que va a salir desde acá”.

Camila Boettiger
Camila Boettiger,
Directora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de Universidad del Desarrollo

“Creo que en la primera mesa sobre Migración e incorporación de nuevas fuentes de agua el tema fue abordado de la manera más integral posible, y tengo la impresión de que hay bastante motivación para profundizar en un camino que vele por el bien común. Por otro lado, pienso que lo que se está desarrollando es muy amplio, por lo que es bueno destinar bastante tiempo a las preguntas y el debate”.

Rodrigo Maripangui
Rodrigo Maripangui
Fraunhofer Chile Research.

“Respecto al trabajo que EH2030 está realizando en las cuencas, creo que va a ser muy factible que las soluciones que finalmente se elijan se lleguen a implementar, porque se está trabajando en conjunto con la comunidad y con los que hacen uso del agua en el territorio. Es importante que las personas sientan que son parte de la generación de la solución; si no es co-construida no van a sentir que es de ellos”.

Alejandra Sthern
Dra. Alejandra Stehr
Investigadora del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, de la UdeC.

“Desde las empresas sanitarias tenemos el convencimiento de que se necesita una nueva institucionalidad del agua y así lo hemos planteado en diversas instancias. Existe bastante consenso al respecto, está claro lo que hay que hacer, pero necesitamos pasar a la acción. Una de las preguntas que debemos responder es por qué no hemos podido avanzar en este tema y por qué sí se pudo en otros casos, como en energía y medio ambiente”.

Francisco Donoso
Francisco Donoso
Asesor de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess.
Suscríbete a nuestro Newsletter