Flat Preloader Icon
mesa de trabajo de Escenarios hídricos

Mesas temáticas para la Transición Hídrica abordan los problemas del agua con una mirada colectiva e integradora

La Transición Hídrica que propone Escenarios Hídricos 2030  para hacer frente a la crisis del agua en Chile cuenta con cuatro ejes estratégicos: 1, Gestión e institucionalidad del agua; 2, Protección y conservación de nuestros ecosistemas hídricos; 3, Eficiencia y uso estratégico del recurso; y 4, Migración e incorporación de nuevas fuentes de agua.

Para avanzar en estos aspectos se han establecido mesas temáticas para cada uno de los ejes, en las cuales se reúnen representantes de instituciones académicas, organismos públicos, privados y ONGs.

Esta mirada desde diversos sectores enriquece el trabajo de EH2030, que se basa en el diálogo y la construcción colectiva.

Las primeras reuniones de las mesas de los eje 2 y 3 se realizaron la primera semana de junio. Aquí compartimos los testimonios de algunos participantes: 

Carolina Rojas, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus)

“Las alternativas propuestas me parecieron súper pertinentes, sobre todo incorporar las soluciones basadas en la naturaleza, que es el camino más lógico en estos tiempos para poder integrar mejor los ecosistemas a todas las presiones que existen en el territorio”.

Bernardo Reyes, director de la ONG Ética de los Bosques

“La gran potencia que tiene este trabajo de EH2030 es el enfoque multisectorial. Las miradas sectoriales han demostrado que tienen serios límites, y debemos tener una visión interdisciplinaria; no solo la opinión de expertos en agua, sino también de otros ámbitos que nos ayudan a entender mejor cómo movilizar el potencial humano para transformar realidades que nos están causando graves daños”.

María Cristina Betancour, gerente de Desarrollo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami)

“Como Sonami participamos en esta iniciativa porque nos gusta que convoque a distintos actores; que todos podamos participar, dar nuestra opinión y así encontrar la solución óptima para el país. La reunión temática me pareció muy productiva y creo que los aportes que hicieron los representantes de Israel y Perú fueron muy precisos, creo que su experiencia es muy importante”. 

Roque Sáenz, director del núcleo de eco innovación Tambo Roca

“Me parece excelente que se hable de las soluciones basadas en la naturaleza, pues el debate se ha concentrado solo en tecnología y grandes inversiones. Creo que el trabajo que desarrolla EH2030 es muy necesario para entender el futuro del agua en Chile, reuniendo distintos sectores en un ambiente de colaboración. Sin embargo, muchas veces cada experto, cada institución, se queda en su propio espacio de acción sin escuchar a los demás, y así no es posible llegar a soluciones realmente efectivas. Sin arte no hay cambio”.

Suscríbete a nuestro Newsletter