- Como las hebras de una hoja de árbol, los ríos dibujan la cuenca hidrográfica, que es el territorio que se define entre las líneas divisorias de las aguas, en la cordillera, y el punto en donde llega al mar.
- Los Mapuche conciben el territorio con el Este hacia arriba, pues desde ahí sale el sol y bajan las aguas.
Los suelos son la despensa de la humanidad, son también “el mayor filtro y tanque de almacenamiento de agua en la Tierra” (FAO, 2016), almacena grandes cantidades de carbono y sostiene toda la biodiversidad. Sin embargo, su uso extensivo y no sustentable causa su erosión, acidificación, contaminación, sellado y compactación, entre otros efectos que impactan en las aguas dulces que se mueven a través del suelo.
En la cuenca del río Maipo, la pérdida de ecosistemas terrestres y los cambios en el uso del suelo, son factores que merman la capacidad de la tierra de adaptarse a eventos como las fuertes lluvias de hace unos días. El cambio en el uso de suelo en la superficie total de la cuenca del río Maipo fue de un 6,2% en los 20 años que van desde 1995 a 2016. Este se distribuye en 3,8% expansión urbana, 1,9% agrícola y 0,5% forestal (Pliscoff para EH2030, 2022).
Entre 1995 y 2016, los cambios de uso de suelo en la cuenca redujeron la recarga de acuíferos en hasta 2,3 m3/s, en un área de 727 km2, debido principalmente a la urbanización e impermeabilización de suelo (EH2030, 2022).
La cuenca del río Maule sufre los impactos del cambio climático como un factor de vulnerabilidad que se suma al impacto que causan los cambios en el uso del suelo. En un período de 20 años, entre 1995 y 2016, la superficie total de la cuenca muestra un cambio en el uso de suelo del 13,2%, que se distribuye en 0,6% expansión urbana; 2,8% agrícola y 9,8% forestal (Pliscoff 2020, para Escenarios Hídricos 2030).
Por otra parte, los ecosistemas en el río Maule tienen niveles de pérdida histórica muy elevados, especialmente en la zona costera e interior. El bosque caducifolio costero ha cedido más del 80% de su superficie, y los bosques esclerófilos y espinosos han retrocedido en más del 70% de su superficie.
En el Día Internacional de los Suelos, la mirada a futuro de Escenarios Hídricos 2030 propone y convoca a “un reinicio del sistema que permita regenerar cuencas, recuperar el vínculo armonioso con la tierra y restablecer el ciclo del agua” (EH2030, 2022).
