Medio: Diario El Centro de Talca

Solo 17% de los casos de escasez hídrica en el Maule son por efecto del cambio climático

Noticia: escasez de agua en el Maule
  • Artículo del diario El Centro de Talca sobre taller realizado en Maule por EH2030 en relación a la gestión del agua, la sequía y cómo abordarla, entre otros temas.

La sequía golpea a la Región del Maule desde hace más de 20 años, al menos, así lo revelan estudios que fueron presentados en el Gobierno Regional, durante el taller de escenarios hídricos 2030 en la cuenca del Maule, proyecto que fue desarrollado por la Fundación Chile.

Las alarmantes cifras, dejaron entrever la necesidad urgente de avanzar en una transición hídrica y en sumar esfuerzos para asegurar el vital líquido en las futuras generaciones. Lo dijo Claudia Galleguillos, líder de estrategias hídricas de Fundación Chile.

Los datos revelaron que, si no se toman acciones concretas, la región podría convertirse en una de las más afectadas por la sequía. Además de ello, las causas de la falta de agua sorprendieron bastante, pues si bien el cambio climático es señalado como uno de los responsables en el déficit del vital líquido, los motivos apuntan a la demanda del agua.

“En el contexto del cambio climático, solo el 17% de las causas en la zona del Maule es por dicho fenómeno. El resto tiene que ver –en un 40%- con gestión del recurso y, también, por aumento de la demanda de agua, lo cual ha sido una escala mayor en los últimos años. Entonces, sabemos que existe un crecimiento importante, sobre todo del sector agrícola y agroindustrial, en esta zona, en los últimos años, aumentando la demanda de agua”, explicó Galleguillos.

En todo caso, la experta se detuvo en el punto de las condiciones climáticas. “La Región del Maule es una de las zonas rojas en Chile, respecto a los cambios drásticos que va a tener por el aumento de temperatura y bajas lluvias, lo cual puede traer algunos conflictos por el uso de agua, si lo miramos a futuro. El impacto económico que puede traer eso también es importante”, indicó.

Claudia Galleguillos
Claudia Galleguillos, líder de estrategias hídricas de Fundación Chile, se encargó de explicar la situación regional y las causas de la sequía.

CONVOCATORIA

Otro de los temas que abordó Galleguillos fue respecto a la práctica de profundización de pozos, advirtiendo que, en vez de solucionar, agudizaría el problema. “La verdad es que cuando los pozos comienzan a bajar y tienen una tendencia a ello, es una alerta que se considera a nivel mundial muy importante. Los expertos internacionales te dicen que, si profundizas tu pozo, profundizas el problema. El pozo no es eterno, tiene una limitante y hay que mirar que, si están a la baja, en algún momento podrían llegar a acabarse el agua”, sostuvo.

Al respecto, el Intendente del Maule, Pablo Milad, se comprometió a emprender políticas públicas orientadas a afrontar la gestión del agua. Apuntó al riego tecnificado como una de las soluciones que el Gobierno Regional impulsará en materia agrícola. También consideró que “tenemos que hacer un cambio cultural. Tenemos que cambiar, partiendo por las casas, no haciendo jardines que consumen demasiada agua”.

“Actualmente el problema más grande es la poca alimentación de los acuíferos, que son la base del agua subterránea y que nos dan la seguridad que no se evaporan en verano y, además, siempre van a estar para alimentar las necesidades. Por eso es que son muchas modificaciones las que tenemos que hacer. Una de ellas es la reforestación con árboles nativos que consumen menor cantidad de agua y que los cultivos sean techados en forma de invernadero para mejorar la productividad”, dijo Milad.

Suscríbete a nuestro Newsletter