Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile

junio de 2018
Descarga

Objetivo

Profundizar el análisis iniciado con Radiografía del Agua, esta vez analizando seis cuencas hidrográficas, seleccionadas por ser representativas de diversas realidades, zonas geográficas y problemáticas hídricas en Chile.
Sistematizar el análisis de diferentes escenarios hídricos futuros, a los años 2030 y 2050, mediante el trabajo con instituciones nacionales y locales, que conocen las necesidades y realidades de sus sectores y territorios.

Generar una primera propuesta de soluciones para alcanzar la seguridad hídrica en esos territorios.

Qué Contiene

Un total de 212 medidas, acciones y soluciones que incluyen alternativas tecnológicas, ingenieriles, prácticas ancestrales, acciones de conservación y de gestión del recurso. Cada una aparece caracterizada en cuanto a sus beneficios, condiciones técnicas de operación, impactos sociales y ambientales, condiciones legales e institucionales, costos de inversión referenciales y ejemplos exitosos de aplicación, información de contacto y referencias bibliográficas.

Principales Conclusiones

Los diversos análisis permiten comprender la situación potencial futura de seguir la trayectoria actual de gestión del recurso y la necesidad de cambiar a un enfoque integral para abordar el problema. Estamos en un punto de inflexión y es urgente iniciar una Transición Hídrica, implementando medidas que son factibles en el corto plazo, mediano y largo plazo.

Suscríbete a nuestro Newsletter