crisis del agua

Foro: ¿Cómo enfrentar la crisis del agua desde la gestión y la institucionalidad?

Bajo la interrogante ¿Qué requerimos en torno a la gestión del agua en tiempos de crisis? se realizó el martes 4 de agosto el panel “Institucionalidad para una Transición Hídrica en Chile”, organizado por Fundación Chile 21 y con la participación de Escenarios Hídricos 2030.

El foro en línea fue moderado por Diego Luna Quevedo, miembro de la Secretaría Ejecutiva de EH2030, en representación de Fundación Futuro Latinoamericano. “La principal causa estructural de la crisis hídrica tiene que ver con institucionalidad, gestión y gobernanza. Esto devela una seria falla del Estado, que actualmente no está logrando garantizar el derecho humano al agua, asegurar caudales ecológicos para ecosistemas, ni tampoco agua para sostener sectores productivos de Chile”, comentó Luna.

Una de las exposiciones iniciales fue realizada por Ulrike Broschek, líder de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, quien señaló que “la crisis hídrica demuestra que resolver solo la sequía y realizar la mejora continua e incremental es insuficiente; se necesitan cambios de fondo normativos, de modelo de gestión e innovaciones rupturistas con sentido de urgencia”.

En la discusión participaron la senadora (PS) Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación de la Cámara Alta; Sara Larraín, directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable; y Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura. En representación de Chile 21 estuvieron su director, Sergio Bitar, y el co-director del área de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Energía, José Antonio Ramírez.

Puedes ver el video del foro aquí:

Suscríbete a nuestro Newsletter