tomar agua

Mauro Nalesso, especialista del BID: “Los talleres de cuenca son la manera de lograr definitivamente una mejor planificación y una mejor mirada hacia el futuro”

  • Mauro Nalesso, especialista líder de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), ha participado en varias de las actividades del proceso de construcción colectiva de Escenarios Hídricos 2030. Fue así como el 15 de octubre estuvo presente en el cuarto taller en la cuenca de Maipo, denominado “Integración de soluciones en el territorio”.  

En esa actividad, junto a decenas de representantes locales de diversos sectores vinculados al uso del agua, se comenzaron a seleccionar las medidas, acciones y soluciones (MAS) que se incluirán en la hoja de ruta para alcanzar la seguridad hídrica en esa cuenca de la zona central de país. Al finalizar el taller conversamos con Nalesso para conocer su opinión respecto al proceso de diálogo y selección de MAS. 

Mauro Nalesso
Mauro Nalesso, especialista líder de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano del Desarrollo (BID)

¿Qué le ha parecido el taller de hoy? 

Considero que una de las cosas destacables de Escenarios Hídricos 2030, desde sus comienzos, ha sido que las soluciones se buscan de manera colectiva, a través de la discusión de diferentes actores que tienen conocimiento y actuación en las áreas geográficas donde se están tomando estas decisiones. Así que me parece que ese es uno de los elementos más importantes a destacar el taller de hoy.  

Las soluciones alcanzadas de esa manera son las que pueden tener un impacto mayor. Nunca es lo mismo obtener una solución desde una simple consultoría de un grupo en específico que propone algo, que hacerlo como se está haciendo acá. 

Al reunir a diferentes actores vas a escuchar diversos intereses de actuación que no tenías presentes, por ejemplo, la parte ecológica, la parte ambiental, al parte de manejos, de demanda, la pate municipal, etc. Entonces creo que tener todo eso integrado en una mesa de discusión es sumamente importante y en ese sentido estos talleres son un éxito y es la manera de lograr definitivamente una mejor planificación y una mejor mirada hacia el futuro.  

Creo que esa es la gran diferencia de otros procesos. Es decir, normalmente es una determinada agencia o un determinado grupo pero nosotros en el BID vimos desde el inicio, cuando comenzamos a apoyar a EH2030, que esa característica era una de las mejores cosas para poder replicar esto fuera de Chile. Estoy hablando del hecho de que haya colaboración y de que toda decisión es consensuada entre todos los múltiples actores que forman parte de una cuenca; porque se está haciendo en una cuenca, pero también puede ser a nivel país 

Ya sabemos que una decisión tomada desde un solo actor siempre va a generar problemas, en cambio, cuando todas estas acciones las tomas de manera consensuada puedes garantizar una mayor sostenibilidad y, sobre todo, mayor resiliencia a futuro, que es lo que también estamos buscando.  

¿Considera que este proceso tiene potencial de ser replicado? 

Totalmente. Creo que el proceso no solo tiene ese potencial, creo que es necesario buscar la manera de replicarlo, sobre todo en tantos países que están en una etapa más incipiente de lo que es también todo el tema de gobernanza y gestión de los recursos hídricos. Poder comenzar los diálogos, que se hagan de una manera consensuada, tendría una mayor posibilidad de éxito. O en las mismas cuencas transfronterizas, que es tan difícil poner de acuerdo a todos los actores, yo creo que una metodología similar como esta, sobre todo en la resolución de los problemas, mezclando temas tanto políticos como técnicos, porque esos muchas veces no se integran correctamente y muchos de los problemas de la toma de decisiones viene de ahí.  

¿Qué le pareció la discusión que se dio en torno a las distintas soluciones para la cuenca? 

El proceso es complejo, cualquier tema de gestión, manejo y planificación de una cuenca hoy en día -a menos de que no sea una cuenca tremendamente natural- va a ser siempre muy complejo, entonces hay que enfrentarse a esas complejidades. Siempre tiene que haber una dirección hacia donde se quiere llegar pero no se pueden dejar por fuera las necesidades o las opiniones de los múltiples actores. Se dieron discusiones muy interesantes, desde el punto de vista no son solo técnicamente, sino económicamente de implementar una solución en una cuenca. Es decir, creo que todas estas discusiones, por muy complejas que sean son útiles,  se tienen que escuchar y de ahí se tienen que tomar las decisiones. 

Creo que todos estos procesos de discusión son tremendamente útiles, y en ese sentido creo que fue una conversación bastante fructífera.  

El BID, junto a Corfo y ZomaLab, hacen posible con su financiamiento las actividades de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030. 

Suscríbete a nuestro Newsletter