agua

Gloria Alvarado, presidenta de FENAPRU:

“Es importante que estemos sacando la voz para defender el consumo humano”

La Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru), que agrupa a asociaciones provinciales y regionales de Agua Potable Rural desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos, ha participado activamente en Escenarios Hídricos 2030 desde sus inicios y forma parte del Comité Consultivo.

La presidenta de Fenapru, Gloria Alvarado Jorquera, considera que el principal valor de EH2030 como iniciativa ha sido “ayudar a aunar esfuerzos para una gestión sostenible del agua”.  

Alvarado recuerda que cuando recibieron la invitación para ser parte de esos esfuerzos les pareció muy interesante, porque se trataba de un diálogo multidisciplinario, de diferentes sectores, en torno a la temática del agua, y con el objetivo de generar insumos para ponerlos a disposición de las autoridades para que hicieran política pública.

Gloria Alvarado Jorquera
Gloria Alvarado Jorquera

“Por eso vimos que era súper importante participar de esta iniciativa, porque nos permite interactuar con otros usuarios de agua, plantear cuáles son las problemáticas de nuestro sector y, de alguna manera, sensibilizar. Nosotros somos en términos porcentuales el eslabón más pequeño, el consumo humano es entre 2% y 8% -dependiendo de quién haga el estudio-, pero somos los más afectados por los otros consumos, en especial por la actividad productiva extractiva“, explica la presidenta de Fenapru, quien vive en la comuna de Pichidegua, región de O’Higgins.

“Por eso vimos que era súper importante participar de esta iniciativa, porque nos permite interactuar con otros usuarios de agua, plantear cuáles son las problemáticas de nuestro sector y, de alguna manera, sensibilizar»

La Federación tiene sus orígenes en los esfuerzos para evitar la privatización del agua rural y, con ese objetivo, impulsó el proyecto que se convirtió en la Ley de Servicios Sanitarios Rurales (Ley N° 20.998, promulgada el 14 de febrero de 2016). Actualmente están colaborando con las autoridades de gobierno en la elaboración del reglamento de dicha ley. Alvarado reconoce que este trabajo no ha sido fácil, pero se muestra orgullosa de que sean la organización más representativa de las APR y, como tal, agradecen que EH2030 los haya considerado y reconocido como interlocutor válido.

¿Qué opina de la nueva etapa de EH2030?

Creo que el trabajo en las cuencas piloto es súper bueno porque, si se logra una gestión integrada por cuencas, eso va a servir de base para otras cuencas. 

Y el tema de la institucionalidad hace mucha falta. No tenemos una institución, por ejemplo un Ministerio del Agua, que aúne todo el esfuerzo que tiene que ver con este tema en Chile, que concentre las atribuciones y los recursos para tomar las decisiones necesarias y que lo haga con responsabilidad. Falta una institucionalidad que defina ciertos límites.

Como Fenapru, por ejemplo, algunas veces hemos visto que nuestras demandas quedan en el aire, quedan truncas, debido a que ningún organismo tiene todas las atribuciones necesarias para darnos respuesta.  

¿Cuál cree que es el aporte de Fenapru a esta iniciativa?  

Podemos aportar desde nuestras bases, desde nuestro territorio. Nosotros contamos con información, por ejemplo como la macromedición, que podemos poner a disposición, o la ubicación de nuestros puntos de captación, de manera que puedan ser marcados en el mapa y no nos afecte la empresa extractivista. Podemos, además, advertir sobre lo que está pasando en los territorios y que nos pone en desmedro frente a los altos consumidores. 

Es importante que, como usuarios finales, en cuanto consumo humano, estemos sacando la voz. Hoy la situación es muy grave, por ejemplo en Petorca y otros lugares, con gente que no tiene agua para lavarse las manos y prevenir enfermarse de Covid-19.

«Es importante que, como usuarios finales, en cuanto consumo humano, estemos sacando la voz. Hoy la situación es muy grave, por ejemplo en Petorca y otros lugares, con gente que no tiene agua para lavarse las manos y prevenir enfermarse de Covid-19″.

También queremos plantear nuestra inquietud en relación a la falta de un ordenamiento del territorio, que incluya las aguas, con especial cuidado en no dejar de lado al ser humano ni la protección del medio ambiente. Necesitamos una mirada más integral, más panorámica y en detalle de lo que está ocurriendo en los territorios.

Suscríbete a nuestro Newsletter