Juan Donoso

Entrevista a Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Ministerio del Medio Ambiente:

“El principal valor de EH2030 es promover un proceso robusto de diálogo multisectorial”

Juan José Donoso es el jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del ministerio del Medio Ambiente y, como tal, participó en el Comité Consultivo de EH2030 durante la primera fase de trabajo, que culminó el año pasado con la publicación del libro “Transición Hídrica: el futuro del agua en Chile” y del portafolio “MAS seguridad hídrica. Medidas Acciones y Soluciones”.

«EH2030 ha promovido el fortalecimiento de la institucionalidad de agua del país con foco en la prioridad del consumo humano, conservación ambiental y usos productivos del agua”.

Por su experiencia en la iniciativa, Donoso considera que “el principal valor de Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) es que -luego de la elaboración de un diagnóstico compartido de la disponibilidad hídrica y brechas y oportunidades de gestión del agua en Chile- ha propuesto soluciones multipropósito a corto, mediano y largo plazo para propiciar la seguridad hídrica del país”.

Además, destaca que “en dichas propuestas se promueven las soluciones basadas en la naturaleza como eje central de la gestión del agua -en este escenario de urgencia climática y crisis hídrica-, entre las que se cuentan: la conservación de humedales y otras zonas de recarga hídrica, la protección de cuencas proveedoras de agua a comunidades locales, la gestión sustentable de las aguas subterráneas, entre otros”.

Y en la misma línea, el representante del MMA valora que EH2030 “ha promovido el fortalecimiento de la institucionalidad de agua del país con foco en la prioridad del consumo humano, conservación ambiental y usos productivos del agua”.

Según explica Donoso, la participación del MMA en EH2030 desde 2018 – y que continúa hasta hoy- responde a que la repartición considera que “la gestión y seguridad hídrica son pilares fundamentales de nuestras labores y son una prioridad del Gobierno del presidente Sebastián Piñera”. En ese sentido, destaca algunos de los esfuerzos del Ministerio por cuidar los recursos hídricos: “Estamos llevando a cabo una serie de acciones, como el Plan Nacional de Protección de Humedales, el trabajo en la conservación de cuencas hidrográficas por medio de la elaboración de normas secundarias de calidad ambiental -específicamente para los ríos Huasco, Rapel, Aconcagua-, y el Plan de Descontaminación para el lago Villarrica, entre otros. Además, en conjunto con Minagri y la Conaf ya iniciamos el Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisaje”.

¿Qué lo motivó a participar en EH2030?

Mi principal motivación para participar fue la necesidad de incorporar y promover en la discusión la protección y conservación de los ecosistemas hídricos: ríos, lagos, y humedales, como un eje estructurante de una nueva mirada integral de la gestión del agua en Chile. Estoy convencido que la protección y conservación de estos ecosistemas es, a largo plazo, el único camino posible para alcanzar el desarrollo sustentable, justo y equitativo para todos.
Además, creo que estas instancias de diálogo constructivo entre múltiples actores interesados en la gestión sustentable del agua son la base para enfrentar los escenarios venideros, en el contexto de cambio climático, sequía y escasez hídrica.

A su juicio, ¿cuáles han sido los principales aportes de EH2030?

Como parte del Comité Consultivo de esta iniciativa, creo que su principal valor es promover un proceso robusto de diálogo multisectorial y el desarrollo de una mirada común respecto a la gestión sustentable del agua en Chile, movilizando a instituciones públicas, privadas, ONGs y de la academia. Además, es un real aporte a la elaboración de políticas públicas que promuevan la reducción de la brecha hídrica, fomentan la seguridad hídrica e impulsan el desarrollo sustentable en base a la eficiencia en el uso de agua, la incorporación de nuevas fuentes hídricas y el uso sustentable de las existentes, así como la protección de los ecosistemas hídricos.

Además, ha sido un actor clave para fomentar la discusión informada en torno a la relevancia del manejo de cuencas y la conservación ambiental en este escenario de escasez hídrica.

Suscríbete a nuestro Newsletter