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agua en Chile

Prueba-Logros

RESULTADOS 2020 – 2022


HACIA UNA TRANSICIÓN HÍDRICA

Una de las principales conclusiones a las que llegamos en la elaboración de “Transición Hídrica: el futuro del agua en Chile” (EH2030, 2019) es que, si se continúa con la trayectoria actual en la gestión de los recursos hídricos, el escenario posible para el año 2030 es catastrófico, por lo que es indispensable cambiar la forma de abordar el problema y hacerlo con un enfoque integral. Estamos en un punto de inflexión y es urgente iniciar una Transición Hídrica que permita garantizar la seguridad hídrica y disponibilidad de agua en el país en forma sostenible al año 2050.

Con ese objetivo, estamos impulsando la implementación de medidas concretas, a partir del portafolio que desarrollamos con 212 propuestas aplicables para abordar la brecha hídrica -falta de agua- y el riesgo hídrico, que se da hoy por eventos de extrema sequía y de eventuales excesos de agua, como los aluviones (MAS Seguridad Hídrica, medidas, soluciones y acciones, EH2030, 2019).

Sobre esa base, comenzamos a desarrollar una propuesta para una nueva institucionalidad del agua, tanto a nivel nacional como para la gobernanza en las regiones, que haga más expedita la implementación de las soluciones.

Asimismo, iniciamos el trabajo en dos cuencas hidrográficas piloto -Maipo y Maule-, con los actores locales, para elaborar juntos una hoja de ruta con la combinación óptima de soluciones que permitirán alcanzar la seguridad hídrica en esos territorios.

Agua

Objetivos 2020-2021

Como EH2030 buscamos movilizar alianzas estratégicas, generar incidencia pública y alcanzar la implementación de resultados clave que lleven a una Transición Hídrica en el país.

Queremos aportar a la discusión nacional, avanzando en propuestas para mejorar la institucionalidad del agua, entregando insumos críticos para una futura política hídrica y mediante la construcción de hojas de ruta con definición de medidas, acciones y soluciones concretas y costo-efectivas que contribuyan a movilizar a los sectores público y privado a
tomar decisiones oportunas para la seguridad y sustentabilidad del recurso en Chile.

ENFOQUE TERRITORIAL

En esta segunda fase de Escenarios Hídricos 2030 destaca el despliegue territorial, que incluye el trabajo directo en las cuencas piloto de Maule y Maipo. En concreto, contempla la realización en los territorios de una serie de talleres, con la participación de los actores locales indispensables para abordar la seguridad hídrica: sector público, productivo-privado, ONGs, mundo académico, municipios, APR (agua potable rural) y organizaciones de usuarios de agua, entre otros.

El objetivo es la construcción colectiva de hojas de ruta que permitan alcanzar la seguridad hídrica en cada uno de esos territorios. Además, durante este proceso se espera generar una metodología de desarrollo de las hojas de ruta que sea replicable en las otras cuencas del país. Asimismo, el despliegue territorial incluirá el análisis y discusión de propuestas sobre la institucionalidad del agua y de un plan nacional de seguridad hídrica.

Cuencas Piloto Maipo y Maule

Durante la primera fase de Escenarios Hídricos 2030 (2016-2019) se realizó un trabajo de selección de seis cuencas hidrográficas, para lo cual se consideraron criterios de criticidad hídrica, representatividad geográfica –teniendo presentes las macrozonas del país-, y puntos de vista de los distintos sectores usuarios del recurso. En el proceso de elección participaron las distintas instancias de gobernanza de esa etapa: Comité Ejecutivo, Comité Técnico y Grupo Construcción de Escenarios. 

Las cuencas elegidas fueron las de los ríos Copiapó, Aconcagua, Maipo, Maule, Lebu y Baker, que presentan diferentes realidades y desafíos en la gestión del recurso.

Para cada una de ella se determinó la situación actual y los procesos críticos, usando la mejor información disponible y mediante un trabajo de construcción colectiva multisectorial. De la misma forma, para todas ellas se definió cómo sería el escenario tendencial (haciendo lo mismo de siempre) y el escenario sustentable con horizonte 2030-2050.  

Para la nueva etapa de EH2030, hacia la implementación de la Transición Hídrica, se definió avanzar con las cuencas de Maipo y Maule a modo de piloto, para desarrollar una hoja de ruta con la combinación ideal de soluciones para alcanzar la seguridad hídrica territorial. El método de trabajo será replicable para luego sumar otras cuencas.

bote en el agua

GOBERNANZA 2020 – 2022

  • fundacion chile
    futuro
  • Entrega datos, información y análisis técnico. Discute, retroalimenta y fortalece los insumos técnicos.

    Eje1: Institucionalidad y Gobernanza
    • Organización de la sociedad civil especializada en derecho ambiental, con enfoque en aguas.
    Eje2: Conservación y Protección de nuestros Ecosistemas Hídricos
    • Empresa consultora ambiental, focalizada en diagnóstico seguimiento y evaluación de sistemas.
    Eje3: Eficiencia y uso estratégico del recurso hídrico
    • Programa de la UdeC dedicado a levantar requerimientos sobre recursos hídricos y buscarles soluciones.
    Eje4: Incorporación de nuevas fuentes de agua
    • Universidad nacional de larga trayectoria, miembro del Consejo de Rectores.
  • La segunda etapa de ejecución de Escenarios Hídricos 2030 es posible gracias al aporte de:

  • Constituidas en los territorios de las cuencas de los ríos Maule y Maipo. Sus integrantes aportan, desde diversos sectores, la visión de las cuencas hidrográficas sobre la base del conocimiento local, antecedentes disponibles, experiencias y necesidades. Instituciones invitadas:

    Instituciones invitadas al trabajo en Cuenca

    • Seremi Medio Ambiente
    • Seremi Agricultura
    • GORE
    • Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC)
    • División de Planificación y Desarrollo Regional, DIPLAD
    • Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP
    • Dirección General de Aguas, DGA
    • Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS
    • Corporación Nacional Forestal, CONAF

    • Juntas de vigilancia
    • Asociaciones de regantes
    • Industrias
    • Empresas sanitarias
    • Mineras
    • Hidroeléctricas
    • Agroindustria
    • Empresas forestales
    • Industrias

    • Municipios
    • ONGs nacionales
    • ONGs locales
    • Comités de Agua Potable Rural (APR)

    • Universidades
    • Centros Tecnológicos de Agua

  • Su función es brindar la orientación estratégica al proceso.

    Academia
    • Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR2) – U. de Chile
    • Centro Cambio Global – UC
    • Centro de Ciencias Ambientales EULA – U. de Concepción
    • Corporación del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC)
    ONGs y Comunidades
    • Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios Ltda. FESAN
    • Federación Nacional de Agua Potable Rural, FENAPRU
    • The Nature Conservancy
    • WWF Chile
    • Ecosistemas
    • Fundación AVINA
    • Ética en los Bosques
    • Asociación Chilena de Municipalidades, AChM
    Sector Público
    • Ministerio de Hacienda
    • Ministerio de Medio Ambiente
    • Ministerio de Agricultura
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Dirección General de Aguas
    • CORFO
    Sector Productivo
    • Confederación de Canalistas de Chile, CONCA
    • Corporación de la Madera, CORMA
    • Sociedad Nacional de Minería, SONAMI
    • Sociedad Nacional de Agricultura, SNA
    • Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, ANDESS
    • Consejo de Políticas de Infraestructuras, CPI
    • BID

RESULTADOS 2016 – 2019


Durante tres años la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 llevó adelante un intenso trabajo de construcción colectiva, donde se realizó una exhaustiva investigación que permitió generar una base de información actualizada sobre la situación del agua en Chile. Se logró establecer cuáles son los principales problemas de las cuencas en la gestión del recurso, y a partir de allí se realizaron propuestas concretas para iniciar la Transición Hídrica, es decir, una estrategia para alcanzar la seguridad hídrica en el país.

Ese periodo, de 2016-2019, corresponde a la primera fase de la iniciativa, entre cuyos logros más importantes destacan:

  • Llevar adelante un exitoso proceso de diálogo y construcción colectiva con la participación activa de decenas de instituciones (más de 60 sólo a nivel nacional), que permitió entre otros temas levantar los consensos y disensos referidos al tema hídrico.

    Proceso de diálogo y construcción colectiva
  • Haber generado insumos e indicadores robustos con base técnica sobre la situación hídrica y su tendencia histórica en el país, analizar las principales brechas de información, establecer posibles escenarios futuros, concluyendo en una propuesta de Transición Hídrica compartida con los sectores participantes. 

    Información con base técnica sobre la situación hídrica y tendencia histórica del país
  • Colaborar con diferentes instituciones, como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), The Nature Conservancy (TNC), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura, Hacienda y Ciencias y Tecnología, entre otras.

    Colaboración con diferentes instituciones
  • Entregar a las Comisiones de Recursos Hídricos del Senado y de la Cámara de Diputados, a solicitud de las mismas, insumos técnicos y propuestas en materias de proyectos de ley y agenda legislativa.

    Entrega de insumos al Senado y Cámara de Diputados
  • Consolidarse como un referente en temas de Seguridad Hídrica y. como tal, haber sido incluida por el gobierno como integrante de la Mesa Nacional del Agua.

    Integrantes Mesa Nacional del Agua
  • Contribuir a colocar el tema del agua en la agenda pública, a través de una estrategia de comunicación con alta incidencia en los medios.

    Incidencia en medios
  • Construir un modelo replicable a otras realidades latinoamericanas (intercambio activo con Ecuador, Perú, Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Brasil.

    Construcción de un modelo replicable
  • Productos

    Esta primera etapa dio como fruto tres documentos: Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile; Transición Hídrica: El Futuro del Agua en Chile; y el portafolio MAS Seguridad Hídrica con 212 Medidas, Acciones y Soluciones.

    Gobernanza Fase 1

    Para la primera etapa de la iniciativa se construyó una gobernanza coordinada y facilitada por Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Fundación Avina y Fundación Chile (FCh), que se estructuró en tres niveles fundamentales:

    El financiamiento estuvo a cargo del BID y ZOMALab, y en la ejecución también se invitó a participar a algunos especialistas temáticos.

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