Medio: CNN Chile

Fundación Chile destaca plan para evitar racionamiento hídrico: “Necesitamos todas las medidas para enfrentar el desafío”

  • Paul Dourojeanni, líder de Gobernanza e institucionalidad de Escenarios Hídricos 2030, dio una entrevista a CNN Chile el 8 de julio acerca de las medidas que el Gobierno Regional de la región Metropolitana está adoptando para hacer frente a la crisis hídrica.

El líder de Gobernanza Hídrica de Fundación Chile, Paul Dourojeanni, valoró los anuncios de cinco proyecto para evitar el racionamiento de agua en la Región Metropolitana. Las iniciativas, que fueron presentadas por el gobernador Claudio Orrego, están enfocadas en la creación de ordenanzas locales y desarrollarán 30 estrategias hídricas con ingeniería de detalle. La inversión para las medidas es de $3.240 millones.

Respecto a las lluvias registradas en la zona central en la última semana, Dourojeanni dijo en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que “a diferencia del año pasado, que hubo una precipitación muy fuerte en enero y febrero, las precipitaciones que están cayendo este año han sido principalmente en invierno. Uno puede ver la cordillera, aquí en Santiago, que ya tiene una acumulación de nieve importante y eso es muy positivo para nosotros”.

Sin embargo, agregó, “no solamente basta con esperar la lluvia, aquí tenemos que hacer otros esfuerzos”.

“No solamente basta con esperar la lluvia, aquí tenemos que hacer otros esfuerzos”.

En ese sentido, Dourojeanni destacó el plan impulsado por la Gobernación Regional: “Aquí se deben involucrar medidas que también puedan crear nuevas o fuentes alternativas, como es el reúso y el aprovechamiento o la infiltración a través de acuíferos, pero también medidas en virtud de la demanda. Esto hablamos de la eficiencia en riego, de los medios de distribución del agua, entre otras medidas”.

“Por lo tanto, todas las medidas las necesitamos para poder afrontar este tremendo desafío y esto es no es un desafío solamente de Chile, esto es un desafío mundial y que todos nos estamos viendo enfrentados a esto. Por lo tanto, existe un importante componente de innovación tanto tecnológico como social para poder enfrentar estos desafíos, y eso es lo que estamos intentando hacer con el Gobierno Regional y todas las organizaciones que están presentes”, sentenció.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace:

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/entrevista-paul-dourojeanni-racionamiento-agua-region-metropolitana_20220708/

Suscríbete a nuestro Newsletter