Medio: La Tercera

Panel por el Día Mundial del Agua: ministra Maisa Rojas, climatólogo Raúl Cordero y Paul Dourojeanni, de EH2030

Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente.
  • En medio de una severa sequía, acrecentada por el cambio climático, tres expertos debatieron en La Tercera sobre qué tan cerca estamos de literalmente “quedarnos sin agua”.

Se trata de Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, Paul Dourojeanni, líder de Gobernanza e Institucionalidad de Escenarios Hídricos 2030 y Fundación Chile, y Raúl Cordero, climatólogo de la Usach.

Dourojeanni explicó que «la escasez hídrica no solo depende de un factor climático sino también de un factor humano, de una alta demanda», y como se trata de un asunto muy complejo, la manera de enfrentarlo también es compleja: «La crisis hídrica no se resuelve con una solución única, debe ser un conjunto de medidas y hay que priorizar aquellas costo efectivas como las soluciones basadas en la naturaleza«.

Paul Dourojeanni, especiaslista EH2030.

Asimismo, el especialista de EH2030 se refirió a la necesidad de cambiar la manera en que Chile gestiona el agua y sus fuentes naturales, para lo cual es necesaria una gobernanza desde las cuenca con una participación amplia de todos los sectores. «Falta una política en torno a los recursos hídricos que ordene la institucionalidad del agua».

En este mismo sentido, la ministra Rojas coincidió en que «con el diálogo podemos tomar mejores decisiones», y valoró el trabajo que se ha hecho en EH2030: «Lo que hace la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 está muy en línea con lo que vamos a tener que implementar: trabaja con información y con participación, un proceso en que todos los que tienen injerencia sobre la disponibilidad de agua tienen su voz representada».

Puedes ver el video completo en el siguiente enlace: panel La Tercera TV

Suscríbete a nuestro Newsletter