Medio: Crónica Digital

Encuesta revela opinión ciudadana sobre el presente y futuro del agua

  • Con la participación de Ulrike Broschek, líder de EH2030, se llevó a cabo el conversatorio en torno a la encuesta de percepción sobre el agua en Chile, realizada por Ecoigualdad. «La percepción de que la situación hídrica va a empeorar que mostraron los encuestados es algo que se ha estado relatando en distintas modelaciones, en distintas proyecciones, y el escenario para Chile en particular es que será el país latinoamericano más afectado por estrés hídrico», señaló Broschek.
  • Puedes revisar todo el seminario web aquí

El estudio “Percepción ciudadana sobre el agua en Chile: Desafíos y perspectivas”, da a conocer la percepción de la ciudadanía sobre distintos temas relacionados con la crisis y gestión del agua en Chile, tales como: la propiedad del agua, su función como bien nacional de uso público, su rol en el ámbito productivo y recreativo, en el consumo humano y la relación cultural con el agua, así como los temas del agua que se discutirán en la elaboración de la nueva Constitución.
El estudio fue desarrollado por Ecoigualdad – Programa de Medio Ambiente del Instituto Igualdad -, con la colaboración del Centro de Estudios del Futuro (CEF) de la Universidad de Santiago de Chile. La encuesta fue ejecutada por la Agencia de investigación y sondeo social de opiniones y conductas, Tú Influyes, y financiado por la Fundación Friedrich Ebert.
Los datos revelan información importante en el contexto de la crisis hídrica, y la nueva institucionalidad emergente en Chile, reflejada en los recientemente elegidos Gobiernos Regionales y las definiciones del proceso constituyente. De la misma forma es relevante tener en cuenta por las nuevas autoridades políticas electas del parlamento y consejeros regionales, así como por el nuevo gobierno que se elegirá en el mes de diciembre.
El estudio revela que el 82% de los chilenos cree que la situación hídrica empeorará en su región durante los próximos años, concentrándose esta percepción mayoritariamente en la zona central del país (zona centro (87%), centro norte (85%), centro sur (84%)).
Respecto de las causas de la crisis del agua, entre los múltiples factores, la opinión mayoritaria se concentra en el cambio climático, la sequía, y la sobreexplotación del agua, con un 25%, 21%, y 14% respectivamente.
Sobre el uso del agua, la encuesta revela que el agua de los ríos debe tener un uso prioritario para el consumo humano (41%), así como para la conservación de la naturaleza (40%) y la agricultura campesina (14%) y sólo un 1% para uso turístico, agricultura industrial o industria minera respectivamente.
El 96% de los encuestados cree que debería limitarse el uso de agua en la producción industrial, resguardando el agua para los ecosistemas naturales (lagos, ríos, humedales, turbas, napas subterráneas).
Uno de los elementos interesantes es la variabilidad de algunas de las respuestas dependiendo de la zona geográfica de procedencia, lo que indicaría que si bien existe una percepción de crisis hídrica transversal, la visión de sus causas y efectos está determinada por las características propias de las regiones.
Los resultados de esta encuesta serán analizados en el seminario abierto “Percepción sobre el agua en Chile: Desafíos y perspectivas”el próximo martes 30 de noviembre a las 18:30 horas. En la ocasión participarán Sara Larraín, Directora Ejecutiva del Programa ChileSustentable; el Senador de la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti; el Constituyente de Valparaíso Interior, Claudio Gómez; Ulrike Broschek, Líder Escenarios Hídricos de Fundación Chile; y Fernando Krauss, Coordinador de EcoIgualdad. 

Suscríbete a nuestro Newsletter