Medio: Diario El Centro de Talca

«El futuro del agua está en nuestras manos»

Noticia
  • El diario El Centro de Talca consignó las declaraciones del Intendente del Maule «en relación al crudo diagnóstico que entregó un grupo de expertas de la Fundación Chile», haciendo referencia al taller realizado por Escenarios Hídricos 2030 en ese territorio.

«La situación es preocupante, tenemos por ejemplo, el río Mataquito con un 2% de su capacidad, la Laguna Torca en Vichuquén con niveles bajísimos. El cambio climático es una realidad que venimos conversando hace tiempo y tomando las medidas necesarias, pero se requiere compromiso transversal». Con estas palabras, el Intendente del Maule, Pablo Milad, alerta sobre los peligros que enfrenta la región, si entre todos no tomamos conciencia real y nos ponemos manos a la obra para impedir que el cambio climático afecte con mayor ferocidad a los mauIinos.

Su reacción responde al crudo diagnóstico que entregó un grupo de expertas de la Fundación Chile, en el taller Escenarios Hídricos 2030, donde se analizó la situación en la cuenca del Maule y que arrojó un dato preocupante dado a conocer por Claudia Galleguillos, líder de estrategias hídricas de esa fundación. «El Maule podría ser la región más afectada del país en el futuro si no se toman medidas profundas para enfrentar el cambio climático», dijo la experta, que compartió el taller junto a Paola Matus, jefa de Proyecto Escenario Hídrico 2020 y María José Gómez, todas profesionales de la Fundación Chile.

NUEVOS EMBALSES

En este contexto, el in- tendente Milad analizó el oscuro panorama y recalcó la necesidad de tomar acciones a la brevedad en la materia. «Optimizar los recursos es tarea de todos. El futuro del agua está en nuestras manos, en las del Gobierno, en la señora que vive en una localidad apartada, en quien vive en la ciudad. No podemos esperar que otro haga algo, todos debemos actuar», afirmó. «No podemos esperar que nuestros nietos nos digan «¿y ustedes qué hicieron por el cambio climático?'», puntualizó. A nivel regional se están tomando medidas para poder hacer frente a este problema hídrico.

«Nuestra región es principalmente agrícola y debemos aprender a optimizar los recursos. Estamos a punto de firmar un convenio con el Ministerio de Obras Públicas, para comenzar cinco proyectos de embalses, un mejoramiento de embalse y también riego tecnificado». Se trata de los futuros embalses de El Parrón que beneficia a Rauco y Hualañé; La Jaula de Teno; otro en Longaví; un mejoramiento a la elevación mecánica del Loncomilla; el Ancoa II y otro embalse Huedque de Cauquenes.

«Debemos avanzar con urgencia en la adaptación al cambio climático y lograr seguridad y sustentabilidad hídrica para sostener el desarrollo económico, la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente», agregó.

EMERGENCIA AGRÍCOLA

El intendente recordó además que solicitó al Ministerio de Agricultura que se sumen cuatro nuevas comunas a la emergencia agrícola de la provincia de Curicó. Se trata de Teno, Romeral, Molina y Curicó. De ser aprobada, toda la provincia curicana quedará en emergencia agrícola. Pero no es la única solicitud para combatir el déficit hídrico, que se ensañó con la zona norte del Maule, pues Milad ya había enviado otro decreto al Ministerio de Obras Públicas, solicitando que decrete escasez hídrica para todo el Maule, para hacer frente al problema inmediato.

ESCENARIOS HÍDRICOS

El pasado jueves se realizó en el Gobierno Regional un taller sobre el escenario actual que está viviendo la región. Se trata de un estudio sobre la cuenca del río Maule realizado por Escenarios Hídricos 2030, iniciativa creada en 2016 y que cuenta con una gobernanza colaborativa entre diversas instituciones público privadas y la incorporación de la visión ciudadana y que busca posicionar el tema del agua a nivel nacional como eje estratégico en el desarrollo de Chile; generación de una cultura de agua a nivel nacional,compromisos para la implementación de soluciones y promover un proceso de diálogo estructurado para la construcción de relaciones y redes de trabajo basadas en confianza, colaboración, sinergia y coordinación.

«Se realizó estudio de distintas cuencas y en el caso del Maule vinieron a exponer sobre el escenario en esta cuenca, impactos del cambio climáticos y los desafíos que se vienen. En los tiempos que se viven, este tipo de iniciativas son fundamentales porque necesitamos el compromiso de todos», finalizó Milad.

Suscríbete a nuestro Newsletter