Medio: La Tercera

Acciones que se deben tomar para evitar el daño ambiental y contaminación de las aguas

  • En el marco del Día Mundial del Agua, el diario La Tercera publicó una edición especial el domingo 21 de marzo, donde incluye esta entrevista a Claudia Galleguillos, quien es parte del equipo de Escenarios Hídricos 2030.

El agua representa la vida de los seres humanos, animales y plantas. Sin ella, el ecosistema no podría funcionar. En Chile, la crisis climática y la acción humana ha impactado de manera feroz y hoy se vuelve esencial tomar acciones ante el cuidado del medioambiente en general. Hoy la pregunta que hace eco en todo el mundo es ¿qué se puede hacer para reducir el impacto ambiental? Para esto, son cientos los países que se han comprometido a tomar acciones para proteger el medio ambiente. Sobre este tema, la líder de Estrategias Hídricas de Fundación Chile, Claudia Galleguillos, señala que «es más costo-eficiente evitar el daño ambiental que repararlo, considerando que en algunos casos los daños se tornan irreversibles. Para ello, debemos cambiar el enfoque a una mirada de largo plazo que incluye acciones en el corto plazo «No Regrets», con la certeza de que cada peso invertido nos hace avanzar y no retroceder».

¿Qué acciones en cuanto a políticas públicas se pueden tomar para evitar el daño ambiental?

En temas de calidad de agua, se recomienda priorizar el agua potable de consumo humano y para sostener los ecosistemas, siendo fundamental revisar la norma de agua potable en Chile, principalmente en concentraciones de arsénico y mercurio, así como incluir el boro y otros. La norma de agua mineral también es recomendable revisarla, dado que contiene parámetros fundamentales para la salud que son más laxos que el agua potable en Chile. En temas de ecosistemas, es importante ajustar las normas de emisión para regular las descargas de nitrógeno total y fósforo, así como el sulfato (especial énfasis en el DS80). Asimismo, se deben revisar los criterios que priman en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, principalmente lo relacionado con las intervenciones acumuladas en los territorios (tiempo y espacio), así como incluir criterios para selección del territorio idóneo para el desarrollo de actividades productivas (lejos de áreas de fragilidad ambiental, de áreas con protección oficial, captación de agua potable, entre otros). Estos criterios deberían ser incorporados además en la Evaluación Ambiental Estratégica y los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial y sus reglamentos. Finalmente, la agricultura es unos de los sectores productivos que presenta mayores desafíos en el problema del agua en Chile, siendo necesario su ingreso al SEIA y EIA para asegurar la sustentabilidad de los territorios y para el desarrollo del propio sector, regulando el uso de agua y su potencial impacto en la calidad (contaminación difusa), así como implementando los incentivos correctos para que eso suceda.

¿Cuáles son los cuidados medioambientales que debieran seguir las personas al momento de ir a un río, lago o mar, por ejemplo?

La ciudadanía ha avanzado en la toma de conciencia respecto del daño que producen los residuos en los ecosistemas acuáticos de agua dulce y salada, porque es un tipo de contaminación que las personas pueden ver, sin embargo, tenemos una deuda en tomar conciencia que existe una contaminación que deteriora la calidad de las aguas y no siempre está a la vista. Cada ciudadano puede tomar conciencia de su comportamiento y respeto por el medio ambiente, cuidando los residuos que generamos y cómo los disponemos, principalmente en el masivo uso de mascarillas desechables en pandemia. El impacto de nuestras intervenciones en la fauna nativa también es un problema, generando daños con el uso de motos o vehículos en las cercanías de los ecosistemas, así como la presencia de mascotas domésticas como perros y gatos sin control adecuado. También existe la oportunidad de actuar en forma organizada para realizar fiscalización ciudadana para cuidar nuestro entorno. Cabe resaltar que la ciudadanía puede avanzar en el cuidado del medio ambiente, sin embargo, es el Estado quién debe tomar un liderazgo que permita generar los lineamientos y directrices correctas para avanzar hacia el Chile que todos queremos.

Suscríbete a nuestro Newsletter