Un paso más hacia la construcción del futuro del agua en Chile

• La iniciativa Escenarios Hídricos 2030 se encuentra ad portas de finalizar la construcción de su Base Hídrica Integrada, hito que marca el cambio hacia una nueva etapa. Como parte de dicho proceso, se llevó a cabo una relevante sesión del Comité Ejecutivo, donde se presentaron los primeros datos que servirán como base  para la construcción de escenarios hídricos al 2030-50. 

En lo que fue la IV sesión del Comité Ejecutivo, el equipo técnico de esta iniciativa presentó los avances del trabajo que se viene desarrollando desde septiembre de 2016. Este ha considerado una revisión exhaustiva de la mejor información disponible, la generación de datos adicionales y la integración de las visiones y aportes de los diversos sectores que participan de la iniciativa con   el apoyo de consultores expertos en diversas materias relacionadas con el agua en Chile, desde la perspectiva del riesgo hídrico.

Esta información dará forma al informe “Base Hídrica Integrada”, que permitirá identificar los territorios críticos y seleccionar aquellos donde se proyectarán los escenarios hídricos, con el horizonte en la generación de hojas de ruta  y propuestas de las mejores soluciones aplicadas.

Durante la reunión se   presentaron los primeros datos sobre la situación hídrica de Chile a partir de  variables como oferta hídrica, exceso de agua, calidad y aguas subterráneas. Uno de los datos interesantes tienen que ver con la aplicación del Índice SPEI, un índice que evalúa datos satelitales provenientes de la NASA entre el año 2000 y 2014 y cuyo resultado confirma las zonas del país que han experimentado un significativo aumento de temperatura y aquellas que han tenido una disminución de precipitaciones. De acuerdo al análisis las zonas más afectadas por estos fenómenos van desde la región de Atacama hasta la región de Los Ríos.

A partir de la data presentada, el Comité debatió  de manera abierta sobre dos temas: cómo transformar los riesgos en una oportunidad de desarrollo para los diferentes sectores y otro sobre los criterios para seleccionar las zonas geográficas para la construcción de escenarios.

“El trabajo técnico realizado y estos datos iniciales nos permiten realizar diversos análisis que no se han realizado hasta el momento, cruzando variables como balance hídrico, cambio climático, zonas críticas, sectores, territorios. Se requiere avanzar más allá de la visión netamente administrativa del recurso”, explica Claudia Galleguillos, líder técnico de la iniciativa en Fundación Chile.

Mediante un debate constructivo y dinámica de colaboración, el Comité Ejecutivo -integrado  por Generadoras AG, Fundación Avina, SONAMI, DGA, Fundación Futuro Latinoamericano, MOP, Sociedad Nacional de Agricultura,  Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Ministerio de Medio Ambiente, BID y Fundación Chile-  brindó la orientación estratégica para avanzar hacia la siguiente etapa del proyecto.

“Desde la perspectiva del diálogo, es muy valioso constatar que existe una visión transversal en los sectores sobre la necesidad de un nuevo abordaje a la problemática del agua en Chile que supere la visión y análisis tradicional del derecho consuntivo y el no consuntivo, de la oferta vs. demanda e incluso más allá que la discusión sobre la reforma al Código de aguas. Eso significa un cambio de paradigma en el diálogo sobre el agua”,  agregó Diego Luna Quevedo, facilitador de Fundación Futuro Latinoamericano.

Escenarios Hídricos 2030 es una iniciativa articulada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina,  con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Escenarios Hídricos 2030

Avenida Parque Antonio Rabat Sur 6165, Vitacura, Santiago-Chile.

Fono: +56 222 400 300