ESCENARIOS HÍDRICOS 2030

Es una iniciativa que nace como respuesta a la necesidad de acoger e integrar las distintas miradas sobre la situación del agua en Chile y su futuro, buscando avanzar hacia la seguridad hídrica, considerando el desarrollo del país, el medio ambiente y las nuevas condiciones que presenta el cambio climático.

La iniciativa busca impulsar un proceso de diálogo y construcción colectiva de escenarios futuros del agua en Chile, compartiendo información entre diversos sectores e impulsando la discusión nacional sobre el recurso.

Compartiendo la mejor información disponible, se construirán escenarios a futuro que definirán las hojas de ruta y las soluciones aplicadas que resuelvan las problemáticas del agua en los territorios. Asimismo, aportarán a la discusión nacional, otorgando las bases para movilizar las políticas sectoriales y mejorar la toma de decisiones de los distintos usuarios del recurso.

Movilizar, construir y aportar una visión integral del futuro del agua en Chile para colaborar con la seguridad hídrica, fortaleciendo el desarrollo sustentable del país.

PROPÓSITO

Movilizar, construir y aportar una visión integral del futuro del agua en Chile para colaborar con la seguridad hídrica, fortaleciendo el desarrollo sustentable del país.

PROCESO

La iniciativa fue lanzada en septiembre de 2016 y finalizará el primer semestre de 2019 junto con la entrega de las Hojas de Ruta con propuesta de soluciones para la sustentabilidad del agua y sus alternativas de implementación en los territorios analizados.

PRINCIPIOS

  • Trabajar con un enfoque territorial sistémico
  • Mirada puesta en el recurso hídrico
  • Proceso de construcción conjunta
  • Participación de todos los sectores, incluido el medio ambiente
  • Uso de información existente
  • Objetividad y transparencia en los procesos y resultados

Gobernanza

La iniciativa contempla, desde su conceptualización, una gobernanza colaborativa entre diversas instituciones público privadas y la incorporación de la visión ciudadana. Esto, a través de comités de trabajo que aportan sus conocimientos y visiones a la iniciativa en sus distintas etapas.

Impactos

  • Posicionar el tema del agua a nivel nacional como eje estratégico en el desarrollo de Chile.
  • Generación de una cultura de agua a nivel nacional.
  • Generación de compromisos para la implementación de soluciones.
  • Promover un proceso de diálogo estructurado para la construcción de relaciones y redes de trabajo basadas en confianza, colaboración, sinergia y coordinación.

Comité Ejecutivo (CE)

Vela por el cumplimiento de los objetivos y metas macro de la iniciativa y entrega los lineamientos estratégicos a las demás instancias.

Comité Técnico (CT)

Elabora insumos técnico-científicos y resultados para la discusión, validación de datos, metodologías y productos.

Grupo Construcción de Escenarios (GCE)

Espacio de diálogo multisectorial y de co-construcción a cargo del desarrollo de los Escenarios Hídricos y sus respectivas Hojas de Ruta.

Avenida Parque Antonio Rabat Sur 6165.

Vitacura, Santiago-Chile.

Fono: +56 222 400 300

CONTACTO