EXPERTOS DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE HUELLA HÍDRICA DE LA WATER FOOTPRINT NETWORK VALIDAN EL TRABAJO DE ESCENARIOS HÍDRICOS

BASE HÍDRICA INTEGRADA

Documento que busca reconocer y visualizar variables críticas de la situación del agua en Chile, necesarias para la construcción de los EH2030. Las variables relevadas para esta base son: o Escasez Hídrica (SPEI y Pozos) o Calidad de Agua o Exceso de Agua (inundaciones y remoción en masa) o Consumo Hídrico u Oferta referencial. Asimismo, identifica brechas de información que dan cuenta de los desafíos actuales. Su construcción se basa en la mejor información disponible, recopilada desde diferentes fuentes y con el apoyo de los actores participantes. Una vez elaborada, se inicia un proceso de revisión exhaustiva que es llevada adelante por el CT, expertos nacionales e internacionales. Una vez finalizada la fase de revisión, se integra a un documento que será compartido con todos los actores de la gobernanza.

IMPACTOS

• Integrar la información existente de los recursos hídricos a nivel de territorios (cuenca, región, país) y construir esta base con los diferentes actores, permite mirar el agua desde diferentes perspectivas para mirar al futuro de Chile.

• Compartir información e insumos sobre la situación del agua en Chile, permite la generación de información de base nivelada y consensuada con los actores sobre la situación de los recursos hídricos en Chile

• Permite identificar brechas de información existente necesarias de abordar y priorizar.

• Permite identificar zonas de riesgo hídrico en Chile donde priorizar la gestión, identificar zonas afectadas por diferentes aspectos del agua (calidad, exceso, déficit, oferta y demanda)

ESCENARIOS 2030 – 2050

La prospectiva es una disciplina que permite explorar el comportamiento futuro del recurso hídrico a partir de construir diversas hipótesis de futuro, basadas en información pertinente, de calidad y relevante y sustentadas en la evidencia del pasado-presente y en la interacción de especialistas expertos de diferentes disciplinas. Para esta iniciativa se construirán tres escenarios prospectivos: a) Tendencial, escenario que considera un devenir basado en la trayectoria y dinámica actual del recurso hídrico, sin una intervención adicional intencionada de los actores, b) Ideal: escenario que considera un devenir óptimo, producto de una intervención intencionada de los actores que logra alcanzar la seguridad hídrica para todos los usuarios del agua y c) Intermedio: es un escenario producto de la buena combinación entre lo posible y lo deseable, que incorpora las limitaciones o barreras del presente que impiden la total seguridad hídrica en el año-horizonte definido (2030 y 2050).

Esta construcción social se basa en la utilización de la prospectiva y la construcción de escenarios, y es apoyada y acompañada por expertos internacionales, quienes asistente técnicamente al equipo técnico que lidera la iniciativa.

IMPACTOS

• Poner en conocimiento y concientizar a los actores relevantes del proyecto y relacionados con la gestión del agua en Chile sobre los posibles escenarios futuros del agua en Chile considerando escenarios pesimistas (tendenciales), ideales e intermedios.

• Proceso de construcción conjunta que permite mínimos acuerdos sobre el escenario meta a alcanzar en Chile (visión compartida) por parte del conjunto de los actores del proyecto.

• Visualizar el impacto económico de los tres escenarios para Chile.

HOJA DE RUTA

A partir de los escenarios construidos, se priorizan las inversiones e intervenciones que apunten a dar soluciones costo-efectivas para enfrentar los riesgos hídricos y se proponen medidas y mecanismos para fortalecer el desarrollo y seguridad hídrica. Además, se trabaja en los modelos de implementación de las soluciones priorizadas.

IMPACTO

• Aportar a la futura Agenda Hídrica de Chile al año 2030 y 2050 y su implementación.

• Avanzar hacia la sustentabilidad del agua en Chile y el desarrollo del país.

• Abrir el espectro de las soluciones hídricas para Chile para poder replicar en las cuencas de todo Chile, las que deben ser seleccionadas según el territorio y sus usuarios.

• Plataforma con proveedores de soluciones de agua nacionales e internacionales.

DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

El proyecto contempla el diseño e implementación de una estrategia de difusión en medios y redes sociales para aumentar el impacto, socialización e incidencia pública de la iniciativa, sus discusiones y resultados, que incluye influir en los programas de los candidatos presidenciales, entre otros. Adicionalmente, se propondrá un documento de contenidos mínimos para la construcción de propuestas programáticas de los candidatos presidenciales. Esta etapa se realiza desde el inicio del proyecto hasta su término.

IMPACTO

• Conocimiento y conciencia ciudadana respecto a la temática hídrica en Chile.

• Movilización de actores, sectores y/o recursos para avanzar en temas hídricos.

• Influencia en políticas públicas de los próximos gobiernos.

Avenida Parque Antonio Rabat Sur 6165.

Vitacura, Santiago-Chile.

Fono: +56 222 400 300

CONTACTO