Agua y candidatos

PROPUESTAS SOBRE EL RECURSO

EN LOS PROGRAMAS PRESIDENCIALES

Agua, recurso vital y futuro incierto: ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la presidencia?

 

Chile es un país que posee una diversidad climática y realidades diferentes de norte a sur en torno al agua, siendo afectado por sequías e inundaciones, principalmente. El país está dentro de los 30 países con mayor riesgo hídrico al 2025, según el Instituto de Recursos Mundiales. A marzo de 2015, un total de 194 comunas (56% del total) han sido decretadas en emergencia agrícola por sequía.

Además, según antecedentes entregados en la Política Nacional para los Recursos Hídricos 2015, Chile posee actualmente un déficit de agua de 82,6 m3/s, el cual aumentará a 149 m3/s al año 2030.

De ahí que la iniciativa Escenarios Hídricos 2030/2050, coordinada por Fundación Avina, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Chile, además de socios del mundo público-privado, busca movilizar, construir y aportar una visión integral del futuro del agua en Chile, como respuesta a la necesidad de acoger e integrar las distintas miradas sobre la situación y su futuro. Se procura avanzar hacia una seguridad hídrica, considerando el desarrollo del país, el medio ambiente y las nuevas condiciones que presenta el cambio climático.

Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile y líder del equipo de Escenarios Hídricos, sostiene que resulta fundamental que el tema del agua sea priorizado a nivel nacional por parte del Estado y avanzar en soluciones concretas antes que los conflictos por el agua y brechas de agua sigan aumentando y escalando en los territorios. El ejercicio de construir escenarios posibles sobre el agua no tiene precedentes en Chile. Al final de nuestro proceso de diálogo multisectorial de Escenarios Hídricos, un colectivo de actores clave e interesados directos en el futuro del agua habrá generado nuevos insumos para la gestión hídrica en Chile; una Base Hídrica Integrada, tres posibles Escenarios al 2030 y 2050 y una Hoja de Ruta con soluciones que esperamos entregar al próximo Presidente”.

Por su parte, Diego Luna, representante de Fundación Futuro Latinoamericano y miembro del Comité Ejecutivo de Escenarios Hídricos señaló que “es prioritario que el próximo Gobierno, sea de la coalición que sea, siga el exitoso ejemplo de la política energética y convoque a un proceso de diálogo multisectorial para construir una política pública sobre agua, atendiendo las urgencias actuales, con una mirada de largo plazo y con acuerdos mínimos entre actores clave e interesados directos”.

¿Cómo enfrentarán esta compleja temática los dos candidatos a la Presidencia de la República? Escenarios Hídricos visualiza y compara sus propuestas*, a través de los seis ejes estratégicos que definió el proyecto.

 

Ejes Sebastián Piñera Alejandro Guiller
1. Gestión Integrada de Recursos Hídricos por cuencas (GIRH)

 

¿Cuáles son modelos de gobernanza posibles de desarrollar para la gestión del agua a nivel de cuenca?

 

¿Cómo y con qué actores clave e interesados directos pueden implementarse estos modelos?

 

¿Qué rol les corresponde a las juntas de vigilancia en la GIRH?

 

¿Cuáles deberían ser las metas de gestión integrada de recursos hídricos por cuenca y cómo se pueden medir los avances?

 

 

Exigir a las empresas la elaboración de un plan certificado de relación con la comunidad, crear un registro de organizaciones de usuarios del servicio sanitario y establecer la obligación de las empresas de rendir una cuenta anual de calidad de servicio a las organizaciones de usuarios.

 

Dar garantías a las personas de acceso equitativo al uso del agua y a los sectores productivos de sus derechos de aprovechamiento, enmarcando la gestión en los principios de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

 

 

En el contexto de la elaboración de una estrategia y política nacional de Recursos Hídricos, se definirá un plan de gestión local y simultáneamente, se trabajará para fortalecer los Consejos de Cuencas.

 

Mejorar la integración y representatividad de las minorías en las comunidades de agua, vía reforma al Código de Aguas (asegurar representación de accionistas minoritarios en directorios y derecho a voz y voto de pequeños regantes y agricultores que poseen menos derechos de aprovechamiento de agua en la toma de decisiones).

 

Se fomentará el cooperativismo para hacer un uso productivo y sostenible de los recursos sobre la base de proyectos en que prime la cooperación y se adquieran las escalas de producción y comercio que mejoren las capacidades negociadoras de sus integrantes.

 

Creación del Instituto Tecnológico del Agua, como puente entre el conocimiento científico y la gestión integrada del agua: organismo público para asesorar a los organismos encargados de aplicar las políticas de aguas, los planes de gestión hídrica por cuenca, posibilitando un mejor conocimiento de los sistemas hídricos, especialmente de las aguas subterráneas.

2. Uso más sostenible del recurso donde el agua represente una oportunidad para el desarrollo país

 

¿Qué tipo de medidas son posibles de adoptar para que los diferentes sectores (ciudadano, productivo y Estado) usen el agua en forma eficiente y sustentable, satisfaciendo los múltiples objetivos?

 

¿Qué incentivos se deberían implementar para el uso más eficiente del recurso?

 

¿Está de acuerdo con la prioridad de derecho al agua para consumo humano? Cómo materializaría este tema en términos de política, regulación y normativa?

 

Incorporar incentivos a la innovación en los procesos tarifarios del sector sanitario para mejorar la eficiencia del servicio y dar sustentabilidad ambiental a la operación respecto al uso eficiente del agua, el reúso de aguas servidas tratadas en efluentes cuyo destino no enfrente controversias y el control de emisiones.

 

Incentivar la relación de las empresas sanitarias con sus usuarios, fijando la satisfacción de los clientes como estándar obligatorio para las empresas.

 

Implementar la nueva institucionalidad de los servicios sanitarios rurales y dotar de agua potable, seguridad sanitaria y condiciones básicas de desarrollo a todas las personas que viven en localidades rurales, avanzando progresivamente en un plan a ocho años.

 

 

Favorecer la generación de una cultura del agua, incorporando la temática hídrica en la malla curricular de los escolares, capacitando a los docentes, etc.

 

Nuevos subsidios al riego, con mayor equidad: enfocados en el fomento al riego y drenaje, mejorando la productividad y eficiencia en el uso del recurso hídrico de la pequeña agricultura familias, con énfasis en obras de tecnificación intraprediales a fin de mejorar la productividad y contribuir a la seguridad de riego en dicho segmento (Modificación Ley 18.450).

3. Desarrollo de soluciones para seguridad hídrica

 

¿Qué mecanismos y medidas se podrían implementar en materia de soluciones que permitan la seguridad hídrica?

 

¿Su propuesta programática considera incremento de inversión pública para construcción de embalses y revestimiento de canales?

 

Sobre acuíferos: ¿Su propuesta programática considera implementar/incentivar la recarga de acuíferos?

 

¿Qué se requiere para implementar estas medidas (regulaciones, recursos financieros, actores clave, otros)?

 

¿Cómo integrar la I+D, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo de soluciones para seguridad hídrica?

 

¿Qué desafíos representa el cambio climático en la planificación y gestión de los recursos hídricos (incluidos los glaciares)?

 

Establecer un programa obligatorio para las empresas sanitarias de gestión de emergencias para enfrentar el impacto del cambio climático en el servicio.

 

Aumentar la seguridad de abastecimiento hídrico para riego y consumo humano impulsando un Plan Nacional de Regulación y Embalses, incluyendo el término de las obras en desarrollo y el inicio de nuevas obras, considerando además embalses mixtos para agua y energía.

Utilizar los acuíferos naturales para inyectar agua en periodos de abundancia.

 

Proteger a las personas y la infraestructura mediante un Plan Nacional de Protección contra Aluviones, Crecidas y Gestión de Aguas Lluvias.

 

Desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento, incorporando en la Ley de Concesiones mecanismos para el desarrollo de obras de desalinización, trasvases y sistema de infiltración de agua.

 

Aumentar la superficie y seguridad de riego, con énfasis en el riego tecnificado, reimpulsando la “Estrategia Nacional de Recursos Hídricos” elaborada el año 2013.

 

Desarrollo de infraestructura, cautelando la sustentabilidad ambiental del recurso.

Creación de un Fondo Nacional para iniciativas de investigación e innovación en la gestión de las aguas. Se busca reducir la brecha, agregando valor a los procesos productos mediante iniciativas tales como: preservación de humedales y glaciares, uso de fuentes alternas como cosecha de aguas lluvia, desalación, reúso de aguas grises.

 

Plan de grandes Embalses que permitan mitigar los impactos de la escasez de agua y contribuir a una mayor seguridad en la disponibilidad de los recursos. Ello incluye la fiscalización de embalses.

 

Agua Potable y saneamiento, un derecho humano que exige adecuaciones normativas e importantes inversiones.

 

 

 

4. Protección y conservación de ecosistemas amenazados, críticos y sectores vulnerables

 

¿Qué medidas prioritarias se deben tomar para conservar los ecosistemas hídricos y los servicios ambientales que éstos prestan para el desarrollo de los sectores productivos del país?

 

¿Cuáles son los actores/sectores que deben liderar los procesos de protección y conservación de estos ecosistemas?

 

¿Qué tipo de mecanismos e incentivos se deben desarrollar para abordar este tema?

 

¿Qué se debe  corregir respecto del manejo y gestión actual de estos ecosistemas?

 

Actualizar y modernizar el modelo de administración de Parques Nacionales, avanzando en la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

 

Junto con a ello, desarrollar programas de gestión integrada de las áreas protegidas.

 

Generar un banco de compensaciones en biodiversidad y establecer un sistema de gestión en las áreas protegidas basado en planes de manejo, operado por guardaparques capacitados y en número suficiente.

 

Avanzar en el proceso de generación de nuevas normas de calidad del agua, con énfasis en las fuentes más críticas no reguladas y en la protección de fuentes afectadas por contaminación.

Fortalecimiento de la institucionalidad ambiental. Se avanzará en las institucionalidad de gestión y fiscalización de las áreas protegidas, fortaleciendo CONAF o considerando la creación de un servicio especializado.

 

Se creará una normativa que fije  criterios y estándares para el ordenamiento territorial, buscando preveir riesgos ambientales y evitar la formación de nuevas zonas de sacrificio ambiental.

 

Se evaluará la creación de la figura del Ombudsman ambiental, buscando proteger y garantizar los derechos abusivos del Estado, sus órganos o funcionarios, que provengan de políticas, norma, actos u omisiones que afecten el medio ambiente

5. Gobernanza del Agua y Política Integral de Recursos Hídricos.

 

¿Cómo asignarle el agua la prioridad necesaria en términos de política pública?

 

Actualmente existen 43 instituciones involucradas en la gestión del agua:¿Cuál es el modelo de institucionalidad de agua que Chile necesita implementar y cómo coordina a todas estas instituciones?

 

¿Cuáles deben ser los lineamientos estructurantes de la política hídrica?

 

¿Cómo procurar la continuidad de la política pública hídrica frente a cambios de gobiernos o coaliciones políticas?

 

¿Qué mecanismos y salvaguardas deberíamos tener en el país para prevenir y manejar eventuales conflictos asociados al uso del recurso?

 

¿Qué aspectos regulatorios son necesarios de modificaría y cuáles mantener?

 

Mejorar la coordinación de los organismos públicos con competencia en materia de aguas y su relación con las organizaciones de usuarios.

 

Revisión del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas, para restablecer la certeza jurídica de la propiedad de los derechos de agua, de cualquier tipo, nuevos o antiguos.

 

Desarrollar planes estratégicos de recursos hídricos en cuencas, considerando la recarga e interacción de aguas superficiales y subterráneas.

Fortalecer la institucionalidad para la gobernanza y gestión del recurso hídrico: fortalecimiento de las atribuciones de coordinación del MOP para elaborar e impulsar una estrategia y una política nacional de Recursos Hídricos, que posibilite definir, colaborativamente con los organismos de gestión de cuencas, un plan de gestión a escala local.

 

Se concretará la reforma al Código de Aguas con el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua, adicionando programas de capacitación técnica y legal.

 

Se regularizarán los títulos de propiedad del agua y la tierra, para que las sucesiones y toda la pequeña propiedad en manos de agricultores, dispongan de títulos que viabilicen la inversión sobre sus predios.

 

 

 

6. Más y mejor información (sistemas hídricos superficiales y subterráneos -cantidad, calidad)

 

¿Cómo abordar las brechas de información existentes respecto del recurso hídrico en Chile?

 

¿Qué tipo de plataformas de acceso universal se pueden  generar para integrar la información pública-privada y mejorar la toma de decisiones por parte de los diferentes sectores?

 

¿Qué modificaciones y mejoras son posibles de practicar a nivel de las instituciones públicas para este fin?

 

Crear un sistema único, abierto y transparente de información, indispensable para la administración de los derechos de agua y la gestión integrada de recursos hídricos en la cuenca.

 

Mejorar la red de diagnóstico y monitoreo hidrológico e hidrogeológico.

 

Se impulsará un Sistema de Información integrado para la gestión del agua en las principales cuencas del país: asegurar acceso libre y transparente a la información hídrica, para un uso responsable y equitativo y obtener conclusiones integrales sobre las cuencas del país.

 

* Las propuestas resumidas en la presente información se desprenden de los Programas oficiales de ambos candidatos.

 

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