Escenarios Hídricos

EXITOSAS JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

DE LA BASE HÍDRICA INTEGRADA

En el mes de noviembre, se realizaron dos jornadas de presentación de resultados de la Base Hídrica Integrada, que reunió a los expertos a cargo de cada tema y a los participantes de la iniciativa en un espacio para compartir interesantes hallazgos.

La Base Hídrica Integrada (BHI) es un documento que busca reconocer y visualizar variables críticas de la situación del agua actual en Chile, necesarias para la construcción de los EH2030. Los dos aspectos que se quieren conocer son

  • Brecha hídrica: Es la visualización de zonas con potencial falta de agua al evaluar la oferta referencial de agua y la demanda hídrica productiva.
  • Riesgo hídrico: Se entiende como la posibilidad de ocurrencia de un daño social, ambiental y/o económico en un territorio y periodo de tiempo determinado, derivado de la cantidad y la calidad de agua disponible para su uso.

Estos dos aspectos se traducen en capas de información territorial que se están analizando por expertos en cada materia. De esta forma, para Riesgo Hídrico están las capas (i) déficit hídrico, (ii) exceso y (iii) calidad; y para Brecha Hídrica (i) demanda hídrica y (ii) Oferta referencial.

En la jornada, se presentaron los análisis de déficit hídrico a cargo de Héctor Maureira de Cazalac e índice SPEI (precipitación/evapotranspiración) a cargo de Mauricio Galleguillos de CR2 y demanda a cargo de Rodrigo Acevedo, consultor externo Huella Hídrica.

Para Claudia Galleguillos, líder de Sustentabilidad de Fundación Chile, la jornada fue muy importante en el avance de la iniciativa ya que se entregó la base de información que se presentará en la Base Hídrica Integrada. “Este ha sido un proceso largo de levantamiento de información y revisión de expertos nacionales e internacionales en cada una de las capas y los resultados obtenidos muestran indicadores sobre la situación hídrica actual a nivel nacional. Lo interesante es que se revelan síntomas en territorios donde no se había mirado la situación hídrica y en los que se va a poder intervenir a tiempo y con una visión a largo plazo”.

La BHI se utilizará como fuente de insumos para la selección de cuencas a abordar, para proyectar escenarios tendenciales en cuencas a partir de indicadores actuales y para la definición de soluciones que resulten pertinentes y prioritarias en cada uno de los territorios.

En una segunda jornada, realizada el 29 de noviembre, se presentaron los análisis de oferta hídrica referencial a cargo de José Vargas de la Universidad de Concepción; el Índice de Calidad de aguas superficiales (ICAS) a cargo de Cristóbal Girardi de Fundación Chile y Modelación hidrológica de cuencas seleccionadas utilizando modelo HydroBid, a cargo de Mauro Nalesso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Avenida Parque Antonio Rabat Sur 6165.

Vitacura, Santiago-Chile.

Fono: +56 222 400 300

CONTACTO